La reciente caída del precio del dólar sería el principal responsable del dispar desempeño de los multifondos de pensiones en mayo, de acuerdo con el boletín mensual de Ciedess dado a conocer este martes.
Según el informe de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 26), los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -1,23% y -0,60% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,10%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,69% y 0,90% cada uno.
La consultora explicó que en el desempeño mensual de los multifondos A y B impactó a nivel externo, los positivos resultados de los principales índices internacionales, que fueron contrarrestados por la caída del dólar (-3,67%); mientras que a nivel local, se registró un aumento del IPSA (4,04%).
“En lo que va de mayo, destacan a nivel externo, el debilitamiento del mercado laboral en EEUU, una inflación bajo lo esperado en dicho país y máximos históricos en sus índices bursátiles a nivel externo. Sin embargo, China se ha visto favorecida por buenos datos económicos y el anuncio de estímulos para revitalizar su crecimiento y enfrentar su crisis inmobiliaria”, comentó el centro de estudios.
Caída en tasas de interés
En cambio, señaló Ciedess, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.
Pérdidas 2024: solo D y E
De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a mayo) se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 3,50% y 2,51% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,22%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -2,58% y -3,29% cada uno.
“El resultado del fondo E sería su segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-mayo) desde su creación, luego de la caída de -7,11% en 2021, mientras que para el fondo D sería su tercer peor desempeño, tras las pérdidas de -5,28% en 2021 y -3,34% en 2023”, precisó la consultora.