¿Junio o julio?: El timing que enreda a La Moneda con su reforma de pensiones
El Ejecutivo esperaba poder votar la idea de legislar del proyecto en mayo, en la comisión de Trabajo del Senado, lo que ya no consiguió y aspira a poder hacerlo el próximo mes.
- T+
- T-
El "Día del Completo" fue el enganche que usó el senador UDI, Iván Moreira, para invitar al Presidente Gabriel Boric a conversar sobre temas de la contingencia, entre ellos, la reforma de pensiones.
La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Moreira, tiene al Ejecutivo en compás de espera respecto a una de las iniciativas más emblemáticas del oficialismo. La Moneda esperaba que la idea de legislar del proyecto se votara en mayo, sin embargo, ese anhelo ya no se cumplió.
Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara -quien, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, lleva adelante las tratativas en torno a este proyecto de ley-, lamentó a la salida del Comité Político en La Moneda que "el presidente de la comisión de Trabajo, el senador Moreira nos ha señalado que no están por votar esto en el mes de mayo".
La autoridad reveló que "el Gobierno le ha pedido entonces, que dada la programación que se hizo de los temas y que está revisando este equipo técnico de pensiones, lo votemos la última semana de junio, pero el senador Moreira ha insistido que esto es en julio".
"Nosotros hemos sido sumamente claros, en el mundo todas las reformas previsionales han sido graduales", sostuvo Moreira este martes en entrevista con Radio Duna.
Los acercamientos
El parlamentario reveló en qué materias ha habido acercamientos con el Ejecutivo. "Lo que le hemos propuesto al Gobierno es que como aquí no hay acuerdo en muchas cosas, empecemos con cosas que pueden ser más o tan atractivas como el 6% (de cotización adicional) en el contexto de regular la industria, es decir, regular las comisiones; la responsabilidad o corresponsabilidad cuando hay pérdidas; que haya entes que permitan competir, un ente privado y un ente público".
En ese contexto, apuntó a que "todos sabemos que el nombre de las AFP se va a cambiar, van a ser entes privados con una regulación y con las reglas del juego bien claras".
Fuentes conocedoras de las conversaciones que se han gestado entre el Ejecutivo y la oposición señalaron a DF que, si bien habría espacio para hacer cambios en materia de competencia, estos no serían en la lógica de un modelo de reorganización de la industria como está establecido en el proyecto de ley de la administración Boric.
Sin embargo, el nudo más crítico sigue estando en torno al 6% de cotización adicional, donde la oposición no solo se opone a la distribución de 3% a cuentas individuales y 3% a Seguro Social que propone el Gobierno, sino que rechaza cualquier tipo de esquema de reparto.
"Hemos dicho que como no hay acuerdo en el 6%, bueno, que un 3% se vaya a la cotización individual y ese otro 3% lo veremos más adelante. Pero avanzar y nosotros queremos avanzar", planteó Moreira.
Los tiempos que complican al Gobierno
Quienes participan tanto a nivel político como técnico del debate previsional aseguran que lo que pueda decir el Presidente Boric en su cuenta pública del sábado podría marcar la agenda, aun cuando no realice algún anuncio en particular, pues la prioridad que le dé y las señales respecto de qué podría hacer para avanzar.
La reforma de pensiones lleva 18 meses desde que el Gobierno la ingresó al Congreso, el 7 de noviembre de 2022, durante su primer año de administración.
El proyecto ha enfrentado un escenario complejo debido a la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y la derecha para darle viabilidad política y actualmente el panorama es aún más complicado considerando que la oposición tiene mayoría en la comisión de Trabajo del Senado y por ende, para que avance, requiere necesariamente de llegar a un acuerdo con ese sector.
A esto se suman los procesos eleccionarios que vienen. La propia ministra Jara ha advertido que en períodos eleccionarios se hace más difícil alcanzar consensos, considerando que la posiciones se alejan y las visiones tienden a polarizarse.
Además de eso, la postura de Evelyn Matthei -la figura mejor aspectada hasta la fecha en las encuestas para la próxima carrera a La Moneda- sobre que no se debería llegar a cualquier acuerdo en materia previsional, generaría opiniones divididas en la derecha, donde algunos actores son partidarios de cerrar la puerta a este tema de cara a un eventual Gobierno de Chile Vamos, lo que requeriría dejarlo zanjado durante esta administración.
El fantasma de los retiros
En junio se sumaría otro ingrediente al debate: los retiros previsionales. La diputada Pamela Jiles -conocida por impulsar los retiros anticipados de ahorros de pensiones- ya ha anunciado que en cuanto termine el período de un año en que no se puede legislar en torno al tema por haber sido rechazado el sexto retiro en 2023, impulsará un séptimo, el que se suma a otras iniciativas que ya han sido presentadas como mociones parlamentarias.
Dardos contra las AFP
Los últimos días la discusión previsional se ha cruzado también con dardos hacia las AFP.
La ministra Jara defendió el cuestionado spot en televisión que lanzó el Gobierno en la más reciente campaña sobre su reforma previsional y por el cual la oposición ya anunció que recurrirá a la Contraloría, acusando ilegalidad.
Ante eso, la ministra señaló que el Ejecutivo ha estado motivado por informar, mientras que lanzó sus críticas contra las AFP, acusando que una campaña también en televisión levantada por la Asociación de AFP (aunque sin ser atribuida directamente al gremio), es "engañosa".
Quien también apuntó contra las administradoras fue Moreira, quien manifestó que "las AFP son las grandes ganadoras si nosotros no avanzamos y nos quedamos pegados en una discusión política".