Credit Suisse: Cartera Chanel o bolso Hèrmes ofrecen mejor protección contra la inflación
De cara al segundo semestre, el banco suizo tiene la mira puesta en tendencias como los NFT, artistas americanos y africanos, así como relojes y joyas.
- T+
- T-
Para muchos inversionistas la inflación llegó para quedarse por un largo tiempo. Y si bien algunos han optado por los "refugios" tradicionales como el oro, otros tomaron posiciones en autos clásicos, joyas, tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés).
De acuerdo a un estudio elaborado por Credit Suisse, estos activos han tenido un desempeño destacado desde el comienzo de la pandemia y, sobre todo, tras la reapertura de las economías.
“Los inversionistas se sienten naturalmente atraídos por las reservas de valor”, dijo Lehmann.
Por ejemplo, los autos clásicos tuvieron una rentabilidad promedio del 6,2 %, mientras que los relojes de pulsera y joyas anotaron un retorno de un dígito (los relojes de colección Rolex superaron el 8%).
En tanto, las carteras y bolsos de lujo aumentaron con más fuerza, liderando la rentabilidad artículos de Chanel y Hèrmes con un 11,8% y 38%, respectivamente.
“La reapertura de las economías y las actividades sociales se desarrollaron en un contexto en que los coleccionistas habían tenido reprimida su demanda, lo que llevó a un auge en los artículos de colección", dice el reporte del banco suizo.
Por lo mismo, los bolsos y carteras de Chanel, obras tradicionales chinas y los relojes de pulsera ofrecen la mejor protección contra la inflación, mientras que los vinos finos, el arte moderno y contemporáneo, el arte americano y latinoamericano tienden a sufrir un poco más durante estos periodos.
"El crecimiento económico aún es resistente, pero no está asegurado, por lo que los inversionistas se sienten naturalmente atraídos por las reservas de valor y las formas de diversificar sus activos. Cuando este objetivo responde, además, a afinidades personales o incluso pasiones, como ocurre con muchos coleccionistas devotos, la demanda prospera", señaló el presidente de Credit Suisse Group, Axel Lehmann.
Claves a mirar
Para 2022, Credit Suisse estima una inflación global de 6,5%, que es aproximadamente el doble de visto previo al Covid-19.
Destacan que cuando los índices de gerentes de compras (PMI, sus siglas en inglés) están por debajo de su promedio a largo plazo, tiende a inducir rendimientos negativos en los siguientes 12 meses en la mayoría de las categorías de arte excepto el contemporáneo y de posguerra.
“Las obras de arte tradicionales chinas y otras clases de activos coleccionables son menos sensibles al ciclo económico. Los bolsos de Chanel y los autos clásicos pueden incluso considerarse anticíclicos. Sus rendimientos son más altos en los períodos que siguen a niveles de PMI por debajo del promedio”, añaden.
Respecto a las tendencias clave a seguir, desde el banco destacan a los NFT, apoyado por el auge del Metaverso; artistas americanos y africanos; así como los relojes y joyas, cuyo crecimiento sería alimentado por las rupturas en las cadenas de suministros.
“El rápido aumento de las tasas de los bancos centrales en respuesta a la inflación probablemente enfriará la economía global y limitará la expansión de la riqueza, lo que a menudo se traduce en una compresión retrasada de los rendimientos de los coleccionables. Los vinos finos deberían aguantar bien la transición a mayores rendimientos. Es probable que las tiendas de valor, como relojes y joyas, actúen como refugios seguros, como suelen hacer en tiempos de incertidumbre”, explican.
“La fuerte escasez de suministro de piedras finas solo agrega valor de escasez a la clase de activos y es probable que termine obteniendo un rendimiento superior. Las bellas artes, especialmente el arte contemporáneo, han sido volátiles y son sensibles a la demanda de los coleccionistas de Asia y Europa, donde la base macroeconómica ya no es tan sólida como en 2021”, agregan.