Cinco bancos bajan sus tasas de interés para créditos hipotecarios
¿Cuál es el banco que ofrece la menor tasa en la industria?
- T+
- T-
Los créditos hipotecarios se han convertido en un campo de batalla para la banca en el último tiempo, donde las municiones son las tasas de interés. Todo impulsado por la gran cantidad de proyectos inmobiliarios con entrega inmediata disponibles en el mercado, según cifras de Tinsa.
Datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF) a mayo, de las 10 entidades bancarias que ofrecen préstamos para financiar la compra de viviendas, cinco apostaron por reducir tasas en los mutuos hipotecarios no endosables: Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Bice y Santander.
Según la SBIF, el rango de tasas en el mercado se encuentra entre un 3% y un 4,3% para los mutuos hipotecarios no endosables.
En esta competencia, Santander destronó a Security, posicionándose como el banco que ofrece la menor tasa en la industria, luego de que la firma presidida por Claudio Melandri rebajara en 0,09 puntos porcentuales su tasa promedio ponderada por montos respecto a abril.
Banco Security, por su parte, después de bajar su tasa de forma consecutiva durante cuatro meses, en mayo optó por elevarla en 0,44 puntos porcentuales, ubicándola en 3,23%.
Al final de la lista se encuentra Scotiabank, banco que por quinto mes consecutivo muestra la mayor tasa de interés del mercado para créditos hipotecarios, con un 4,3%.
En el grupo de las mayores tasas también se encuentra BancoEstado, entidad que ha estado apostando por el alza en sus tipos en lo que va del año, según los datos del regulador. La compañía estatal acumula cinco subidas consecutivas en sus tasas, registrando un incremento en su tipo de 0,19 puntos porcentuales entre enero y mayo, ubicándose 4,22 en el último mes.
En lo que respecta al número de operaciones crediticias, a mayo se otorgaron 8.997 préstamos para vivienda de acuerdo a las cifras del regulador, lo que corresponde a un 10% menos que a la misma época de 2017. No obstante, el stock de préstamos alcanzó las 1.523.636 operaciones, anotando un crecimiento interanual de 3%.