Mercados

La Fed prevé mantener este miércoles los tipos, enfrentada a "una gama de incertidumbres"

Un aumento de los tipos en diciembre no sólo es un "resultado muy plausible" sin una disminución más sustancial de la inflación, dice el analista jefe de DE Shaw.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 1 de noviembre de 2023 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Fed, Jay Powell, admite que la ya difícil tarea del banco central estadounidense se ha vuelto aún más complicada.

"Una serie de incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de ajustar demasiado la política monetaria con el riesgo de ajustarla muy poco", dijo el presidente de la Fed en un evento del Club Económico de Nueva York.

Entre los obstáculos que se presentan, se encuentran el conflicto en el Oriente Medio, que ahora se cierne sobre los mercados petroleros, el aumento de los tipos de interés a largo plazo y datos económicos mejores de lo esperado que plantean dudas sobre la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto está preparado para mantener hoy los tipos en máximos de 22 años del 5,25%-5,5% cuando finalice su reunión, extendiendo la pausa del ajuste monetario que tiene en vigor desde julio. Eso daría a los banqueros centrales más tiempo para evaluar las señales contradictorias sobre la salud de la economía estadounidense, el efecto del encarecimiento del dinero y el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias. Los expertos apuestan en general a que la Reserva Federal ha terminado con la fase de aumento de tipos en su lucha contra la inflación y que ahora cambiará el debate hacia cuánto tiempo deben mantenerse los tipos altos.

Powell y gobernadores influyentes, como Christopher Waller, han sugerido recientemente que se necesitan nuevas pruebas de que el crecimiento económico no se está desacelerando significativamente y que el proceso de desinflación se había estancado o revertido. Pero muchos economistas sostienen que no se debe descartar por completo un mayor ajuste.

Un aumento de los tipos en diciembre no sólo es un "resultado muy plausible" sin una disminución más sustancial de la inflación, dice el analista jefe de DE Shaw, sino que si las condiciones económicas justifican un mayor ajuste, bien podría significar más aumentos más allá de eso.

En septiembre, la Fed proyectó que sería necesario subir un cuarto de punto los tipos para considerar que las políticas monetarias son "suficientemente restrictivas". También pronosticaron menos recortes el próximo año.

Esta adopción de un enfoque de política de tipos altos durante más tiempo ayudó a desencadenar una fuerte liquidación de bonos que tanto la Fed como otros consideran que hacen parte del trabajo para el banco central, al aumentar los costes de endeudamiento.

Bolsa chilena vuelve a caer y cierra su peor mes desde junio de 2022, presionada por el fuerte retroceso de SQM

El impacto de la deuda

Según los economistas de Nomura, el aumento de los rendimientos a largo plazo equivale aproximadamente a uno o dos aumentos de tipos de un cuarto de punto, lo que, según ellos, lo convertía en un "sustituto razonable" del aumento final previsto por la Fed en septiembre.

Julia Coronado, ex economista de la Reserva Federal que ahora dirige MacroPolicy Perspectives, advierte de que un aumento tan sustancial en los costes de financiación pasará factura. Por su parte, Laurence Meyer, que fue miembro de la Fed entre 1996 y 2002, espera que el banco central se salte una subida en diciembre, y cree que el debate del próximo año será complicado, centrándose más en la "duración" de las tasas más altas que en su nivel.

Jonathan Pingle, exmiembro de la Fed y economista jefe de la UBS, espera que el banco central recorte tipos en marzo de 2024, antes de lo que apuestan los operadores en los mercados de futuros. Es más, piensa que a mediados del próximo año haya aplicado recortes de 0,75 puntos porcentuales.

Lo más leído