Al parecer, los clientes de Onix Capital, que invirtieron en la firma controlada por Alberto Chang, se dividen en dos grupos, dependiendo del tipo de negocio por el que habían apostado.
Esto porque la compañía contaba con dos líneas de negocio. Por un lado, estaba el que comprendía inversiones “reales”, es decir, en proyectos concretos, en el que la rentabilidad era variable.
En el otro, estaba el ya polémico sistema que incluye retornos garantizados de hasta 1,5% mensual, que tenían como respaldo el patrimonio personal del emprendedor que aún sigue inubicable.
Según comentó un cliente que optó por el primero, el desarrollo del negocio era “bastante convencional”, recibiendo informes mensuales acerca de los resultados que iban logrando, y que también tenía un plazo inicial de 12 meses.
Una vez cumplido ese periodo, decidió retirar su capital, cosa que ocurrió de forma expedita, cumpliendo los tiempos que se acostumbran en el mercado financiero, asegura.
¿Por qué no reinvirtió? Según comenta, porque no obtuvo las rentabilidades esperadas que le habían prometido al momento de ingresar al fondo de capital privado.
Una vez que se retiró, comenta que le ofrecieron invertir en el “modelo de negocios” con un interés garantizado. “Finalmente opté por negarme, porque hubo varias cosas que no hacían sentido, por ejemplo el hecho de que fuera el capital personal de Chang respondía en caso de que un mes tuvieran un menor rendimiento al pactado”, comentó, a lo cual suma el hecho de que en la estrategia de una compañía formal, nadie preferiría endeudarse a una tasa del 20% anual, si en el sistema financiero podían acceder a financiamiento con una tasa de 6% anual.
Ayer Diario Financiero publicó una entrevista a Alberto Chang, quien afirmó que “nunca me he fugado (...) Todos pueden estar tranquilos que no me he ido a ninguna parte con el dinero, el patrimonio de la empresa está invertido sólidamente en Chile, EEUU, Inglaterra y Australia y su total duplica la deuda, por tanto a todo el mundo se le va a pagar, sin excepción”.
De todas formas, el panorama se ve complejo para el emprendedor.
A las investigaciones ya iniciadas por el Ministerio Público se sumó ahora la del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyo director Fernando Barraza confirmó que están analizando la situación tributaria del Grupo Arcano.
“De todos los casos que han aparecido en el último tiempo, estamos haciendo un seguimiento bien exhaustivo. Y a este grupo también, es un caso que estamos siguiendo”, señaló Barraza tras participar en la cuenta pública de la Tesorería General de la República.
“Estamos en coordinación con el Ministerio Público respecto de las distintas investigaciones que están haciendo”, agregó.