Ayer el fiscal Carlos Gajardo llegó a las oficinas de Grupo Arcano, ubicadas en San Damián, para tomar declaraciones a sus empleados. Sin embargo, las instalaciones estaban vacías. ¿La razón? Todos renunciaron.
Horas más tarde, algunos de ellos enviaron una carta a sus clientes, en la cual afirman desconocer el paradero de Alberto Chang, así como también mantener "fundadas dudas" sobre el monto y veracidad de su patrimonio.
"Don Alberto Chang Rajii se encuentra fuera de Chile. Ha informado que los fondos que se manejan en el extranjero están afectos a compliance internacional y que estaba haciendo sus mejores esfuerzos para resolver esta situación", consigna la misiva, agregando después que ninguno de los ejecutivos conoce el alcance y extensión de dicho compliance.
"Los firmantes fuimos ejecutivos en las empresas del grupo Arcano por varios años y siempre efectuamos operaciones reales. Jamás nos prestamos para maniobras o irregularidades (...) Gran parte de nuestros ahorros y los de nuestros familiares están invertidos con él. Este engaño nos afecta no sólo en lo laboral y humano, sino que también en lo patrimonial. Por esta razón, compartimos el impacto que esta noticia causa en todos los clientes a quienes se dirige esta carta", señala el texto firmado por David Senerman, Paulo Brignardello y NIccole Soumastre.
Quiénes son
Al menos según información pública, los ejecutivos de Arcano tienen un curriculum profesional destacado y disfrutaban de lujos similares a los que acostumbra mostrar Chang.
En el caso de Senerman, quien era gerente de inversión, éste se describe en LikedIn como un "experimentado arquitecto, especialista en el campo de energías renovables, con una probada carrera desarrollando proyectos arquitectónicos en Reino Unido", además de haberse graduado con distinción en la Universidad del Desarrollo y contar con una maestría de la Universidad de Nottingham.
Por su parte, Brignardello, quien según su perfil es gerente de negocios en Arcano e inversionista privado, es ingeniero civil industrial de la Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Universidad Católica. Además de haber pasado por varios cargos en BHP Billiton, también habría partido su carrera en PricewaterhouseCooper (Pwc), haciendo análisis de estados financieros y control interno de administración para compañías productiva y financiera.
Acerca de Soumastre hay menos datos disponibles, aunque cabe destacar que al menos en información relacionada con Ice Swan, compañía ligada a Arcano, su nombre aparece con una C (Nicole), y según ha trascendido, antes de desempeñarse como CEO de Onix Capital, estaba abocada a la venta de seguros.