Mientras el creador del grupo Arcano, Alberto Chang seguiría desde Malta, lo que está ocurriendo en Chile con los inversionistas del holding, la Fiscalía se mantiene enfocada en concretar las diligencias.
Y ayer siguieron tomando declaraciones en las dependencias del Ministerio Público. Luego de que declararan los principales ejecutivos, fue el turno de la propia madre de Chang, Verónica Rajii, quien a la vez es una de las propietarias de la cuestionada empresa, que ofrece rentabilidades aseguradas usando como garantía el patrimonio del emprendedor.
Fueron cerca de cinco las horas en las que Rajii dio su testimonio como imputada a la Fiscalía de Ñuñoa, ante el persecutor Pablo Norambuena, quien estuvo a cargo del interrogatorio. Según trascendió, el foco estuvo en su rol como representante del grupo, así como los porcentajes de propiedad que tiene en algunas de las compañías del holding.
Al término de la diligencia, el abogado de Rajii -y que también oficiará como defensor del propio Alberto Chang- Carlos Castro, indicó que su representada contestó todas las preguntas que le hicieron, y que se dieron las autorizaciones para "revisar y pedir los antecedentes a los distintos bancos en los cuales la señora Verónica tenía autorización para hacerlo, así como sus cuentas personales".
Si bien ella en ningún momento hizo declaraciones a la prensa, fue su abogado el encargado en señalar que ella mantiene un contacto con Chang de forma "normal de una madre con su hijo", el cual se realiza "a través de los medios que la ciencia le permite en estos momentos".
Respecto a la posibilidad que el propio Alberto Chang venga a Chile a declarar, Castro comentó que "es una posibilidad", agregando que en "el momento oportuno regresará a Chile".
30 días para ver el patrimonio de Chang
En entrevista con Diario Financiero, el creador del grupo Arcano comentó que "hoy estoy concentrado en defender mi empresa y mi familia de ataques legales, pero sobre todo a cumplir con nuestros socios e inversionistas".
Y eso está siendo una de las tareas de su equipo legal, que se ha dividido en: solucionar los problemas legales y pagar los dineros.
Cercanos a la defensa del emprendedor comentan en lo que respecta a los pagos de los dineros, se darán un plazo de 30 días para determinar el patrimonio que tiene Chang y sus empresas tanto en Chile como en el extranjero. Una vez que eso ocurra se comenzaría a pagar los dineros a los clientes, claro que comentan que eso se hará en la medida que corresponda el pago, ello porque los contratos establecían un periodo mínimo de inversión, por lo que de retirar los dineros antes del plazo establecido significarán el castigo de los intereses.
Fiscalía tiene información del paradero de Chang
Mientras se siguen desarrollando las diligencias, no se descartan que las interrogaciones continúen. Ante ello, el fiscal Norambuena comentó que han entrevistado a ejecutivos de la empresa y personeros ligados como lo fue la madre de Chang, ello tendiente "a recabar antecedentes referentes al patrimonio y activos de la empresa y otras situaciones que estamos indagando".
Respecto al paradero del fundador del grupo Arcano, el fiscal comentó que tienen información de dónde puede estar, "pero estamos recabando antecedentes".
Los elogios en el libro de Richard Branson a "Antonio"
Si hay algo de lo que no se puede dudar sobre Alberto Chang, es de su relación con el fundador de Virgin, Richard Branson.
De hecho, el empresario inglés se refiere a la "suerte del chileno" en un capítulo de su libro The Virgin Way.
Según publicó el sitio web elsoberano.org, en el texto Branson señala "y luego están esas otras situaciones fortuitas que aparecen quizás una sola vez en la vida, donde estar en el lugar correcto y en el momento correcto pueden crear una oportunidad imprevista. Cuando eso ocurre recae en la habilidad del individuo reconocer la situación por lo que es y aprovechar el momento. Mi amigo, llamémoslo Antonio, fue criado en Santiago, Chile, y finalmente asistió a la prestigiosa Stanford University, en California".
El empresario le dedica varias páginas a este relato, agregando que "durante el café, Antonio le preguntó al extraño, que también estudiaba en Stanford, en qué estaba y le contó que él y un compañero trabajaban en un proyecto de investigación que tenía algo que ver con motores de búsqueda".
"En lo que se convertiría en el punto de inflexión de su vida, Antonio respondió diciendo 'bueno, tengo 10 mil dólares que estaban destinados a un auto de segunda mano, pero voy a considerar ponerlos en vuestra compañía en vez del auto. ¿Qué obtendría?' Le dijo que le daría el 1% de participación en la propiedad y entonces acordaron que tenían un trato", y así Chang -o "Antonio"-, se quedó con ese porcentaje en Google. Y como contrapunto, Branson recuerda el caso de Ronald Wayne, quien trabajó junto a Steve Jobs en Atari y se transformó en uno de los co-fundadores de Apple junto a Jobs y Wozniak. Sin embargo, Wayne decidió vender. "Si él hubiese sido más duro y hubiese aguantado, esas acciones hoy le habrían valido cerca de ¡cincuenta billones de dólares! ¿Así que fue mala suerte o mal juicio? Tal vez un poco de ambas, pero les dejaré decidirlo a ustedes en este caso", finaliza el controlador de Virgin.