Ayer, poco después de las 5:30 PM, once cercanos al cuestionado fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, recibieron un correo del emprendedor. "Asunto: desde Malta :)". En ella, el presidente de Onix Capital, señala que está "jubilado de esta vida y me toca vivir otro proceso", luego de afirmar que su empresa, trabajo y su vida siempre fueron "lo mismo".
"Pero no puedo despedirme sin agradecerles a todos por su trabajo, sus consejos y su dedicación, lamento que el resultado final no haya sido el esperado y que las circunstancias hayan sido tan poco fortuitas (sic), mi intención fue siempre la mejor".
La misiva comenzó a circular entre los inversionistas y cercanos a Chang, siendo estos últimos quienes comentaron que el estilo críptico de ésta permite pensar que finalmente el empresario decidió eludir los cuestionamientos para no volver al país.
Por otro lado, los problemas para el grupo Arcano continúan, ya que ahora se cierra una nueva puerta en el extranjero.
En Miami -centro de operaciones del grupo- no han estado ajenos a los cuestionamientos que han surgido. ¿Lo último? Según Miami Herald, eMerge Americas, una de las conferencias de tecnología más importantes de Miami, decidió cancelar la participación de Arcano como patrocinador del evento, que se realizaría el 18 y 19 del presente mes y que tendrá a uno de los principales oradores el ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell.
Una de ellas es Cambridge Quantum Computing, entidad con sede en Reino Unido, que participó del evento organizado el año pasado y donde Arcano sí fue patrocinador.
Esto llevó a que esta fuera una de las últimas inversiones que realizó Chang.
Así lo señala Ilyas Khan, co-fundador de la empresa, en entrevista con medios uruguayos, donde señala que el proceso de acordar una inversión por parte de ellos fue muy tranquilo, aunque precisa que "tomó un poco de tiempo debido al alto nivel de debida diligencia profesional que ejercían".
En este sentido, Khan aseguró que Arcano funciona muy similar a las normas y procedimientos empleados por los inversores en Silicon Valley. "El pliego de condiciones y la documentación legal son de los más altos estándares y hemos trabajado en estrecha colaboración tanto con los equipos de Grupo Arcano en Londres y como en Santiago", comentó.