Las bolsas en Nueva York tuvieron dificultades para consolidar una dirección clara en la jornada de este jueves, luego de que en la sesión previa se acercaran a nuevos máximos, y el S&P 500 marcara un nuevo récord intradía.
Sin embargo, hacia el final de la sesión de hoy, se impuso el optimismo, tras declaraciones del presidente Trump en Davos que hicieron caer el precio del petróleo, reduciendo las presiones inflacionarias.
Así, el industrial S&P 500, que el miércoles había cruzado los 6.100 puntos brevemente, arremetió este jueves a un nuevo máximo histórico de 6.118,71 unidades, con un avance de 0,53%.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq, que durante la mayor parte de la jornada había estado en terreno negativo debido a débiles resultados en el sector de los fabricantes de chips, repuntó en los minutos finales para cerrar con un alza de 0,22%. El Dow Jones, en tanto, escaló 0,92%.
Los inversionistas celebraron las novedades en el mercado energético, donde el petróleo cayó tras las últimas declaraciones de Trump en Davos, donde instó a la OPEP a bajar los precios del crudo y dijo que presionará para recortar las tasas de interés. Sus palabras también impactaron en la renta fija, haciendo caer los rendimientos de los bonos a dos años.
En medio de este contexto, el mercado local retomó las alzas, luego de que la caída del miércoles cortara una racha de seis subidas consecutivas.
Así, el S&P IPSA cerró hoy con un avance de 0,34% a un nuevo máximo histórico de 7.050,93 puntos.
"Desde un punto de vista fundamental, durante los últimos 30 días, los analistas han ido subiendo las estimaciones de utilidad de las empresas del IPSA. El incremento ha sido de entorno a 2%, lo que en parte explica el buen desempeño que ha mostrado la bolsa", señalaron a DF desde Scotiabank. "El resto del alza la podemos atribuir a una expansión de múltiplos, debido a un mayor apetito por riesgo por esta clase de activos".
Las alzas fueron lideradas por empresas ligadas al sector de los commodities, sensibles a las señales de fluctuación en el costo de la energía. CMPC terminó las operaciones con un incremento de 1,3%. En el sector retail, en tanto, destacaron títulos como Falabella, con una ganancia de 1,26% y Ripley, con un adelanto de 1,48%.
"El IPSA mantiene niveles elevados, superando los 7 mil puntos, impulsado por factores globales como el alza en los precios de las materias primas, una mejora en las expectativas relacionadas con la recuperación económica de China y una postura menos agresiva en los aranceles por parte de Estados Unidos", dijo a DF Ignacio Mieres, analista financiero de XTB. "A nivel local, destacan los positivos resultados corporativos y un panorama económico más optimista para Chile".
En Europa, en tanto, el índice regional Euro Stoxx subió 0,22%, mientras que entre los selectivos nacionales, el DAX de Frankfurt escaló 0,74%, el CAC 40 de París subió 0,7% y el FTSE 100 de Londres avanzó 0,23%.