El mercado de valores de Nueva York está viviendo su mejor comienzo para un nuevo presidente desde la llegada de Ronald Reagan, en 1985. Y aunque este viernes las bolsas cayeron, se mantuvieron cerca de sus últimos máximos históricos.
Los mercados han respondido así luego de que el presidente Trump hablara de políticas para impulsar el crecimiento y reducir los impuestos, al tiempo que parecía suavizar su postura hacia los aranceles a China. El precio global del petróleo cedió luego de que el mandatario lanzara un ultimátum ayer a la OPEP ante el foro de Davos, en Suiza.
"Aún es pronto, pero nada de lo que el presidente Donald Trump haya dicho o hecho ha provocado una mala reacción en los mercados financieros", dijo a Bloomberg Chris Iggo, de AXA Investment Managers. “Todo lo contrario. Vale la pena seguir invirtiendo”.
El S&P 500, que ayer cerró por primera vez por sobre los 6.100 puntos y marcó un nuevo máximo histórico, cayó hoy 0,29%, aunque retuvo el nivel alcanzado el jueves, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,5%, debido a señales de agotamiento en el rally de las acciones tecnológicas. El Dow Jones de acciones de baja capitalización, en tanto, cedió 0,32%.
El optimismo de los accionistas se moderó este viernes luego de que la encuesta de confianza del consumidor en EEUU, publicada por la Universidad de Michigan, mostrara su primera caída en seis meses. A eso se sumó una inesperada baja en un índice de actividad en el sector de servicios.
Chile y Europa
En Chile, en tanto, el ánimo se mantiene positivo, a medida que mejoran las expectativas de resultados para las empresas, y los avances hacia una reforma de pensiones infunden optimismo al mercado.
Así, el S&P IPSA avanzó 0,25% hoy a 7.068,67 puntos, un nuevo máximo de cierre, y durante la jornada tocó un nuevo récord intradiario de 7.082,86 unidades.
El selectivo nacional ha marcado además ocho máximos de cierre en las nueve sesiones desde el 13 de enero, con un retorno de 4,61%, y en lo que va de 2025 acumula una rentabilidad de 5,34%.
El selectivo, que durante meses se mantuvo atrapado en un movimiento lateral entre los 6.700 y 6.800 puntos, rompió esa banda y parece encaminado ahora al nivel de los 7.100 puntos.
El favorable entorno internacional se ha reflejado en la bolsa local, beneficiando directamente a las acciones de commodities entre ellas CMPC, Copec, SQM y Enel, cuyas acciones se han visto favorecidas tras la expectativa de menores aranceles.
Hoy, los avances fueron liderados por títulos ligados al retail, como Ripley, que escaló 1,46%; SMU, con un avance de 0,98%, y Falabella que ganó 0,83%, mientras que Latam, que se beneficia de la caída en los precios del combustible para aviones, subió 0,65%.
En un escenario donde los aranceles se mantengan bajos “la Reserva Federal de EEUU podría recortar las tasas de interés, lo que tendría un efecto directo en Chile, facilitando la reducción de tasas por parte del Banco Central y beneficiando a sectores como el retail, la banca y los malls”, señala el Gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Según Araya, el escenario base para el IPSA es de entre 7.500 a 7.600 puntos, pero “en un escenario positivo, el que además incluye un candidato único de la derecha para las elecciones presidenciales en noviembre, el IPSA podría alcanzar los 8.000 puntos”.
En Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 está plano, mientras que entre los selectivos nacionales el DAX de Frankfrut cae 0,21% y el FTSE 100 de Londres retrocede 0,77%.
El CAC 40 de París, en cambio, se desmarca del grupo subiendo 0,31%.