Bolsa & Monedas

Wall Street cierra mixto con los inversionistas prefiriendo la cautela a la espera del dato clave de IPC en EEUU

En Chile, en cambio, el principal selectivo local, S&P IPSA, terminó la sesión con un salto de casi 1%, recuperando el terreno que había perdido el lunes y de vuelta por sobre los 6.800 puntos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas en Nueva York abrieron la jornada al alza este martes, tras una sorpresiva desaceleración de la inflación mayorista que trajo cierto alivio a los inversores que esperan con ansias la publicación del el índice clave de precios al consumidor, mañana.

Sin embargo, los principales selectivos de la plaza tuvieron una jornada volátil, pasando a terreno negativo durante gran parte de la tarde, con los inversionistas prefiriendo la cautela a la espera de un dato clave de IPC que se publicará mañana miércoles en EEUU.

Así, al final de la sesión, Wall Street cerró mixto, con el S&P 500 subiendo un marginal 0,11% y el Dow Jones, de acciones de baja capitalización, escalando 0,52%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, más sensibles a las presiones de tasas, retrocedió 0,23%.

De este modo, el S&P 500 logró por escaso margen poner fin a cinco caídas consecutivas, su racha de retrocesos más larga desde el 7 de agosto, y que lo llevó ayer a su nivel más bajo desde las elecciones del 5 de noviembre.

IPC y resultados

Tras el entusiasmo inicial por el Índice de Precios al Productor de diciembre menor a lo esperado, que se publicó hoy, los inversionistas prefirieron optar por la cautela, a la espera de las cifras más relevantes que se informarán mañana del IPC.

"Todos los ojos están ahora puestos en el informe del IPC del miércoles, que puede ser la lectura de inflación más importante de los últimos tiempos, ya que alimentará el sentimiento de obsesión del mercado por la Reserva Federal”, dijo Chris Brigati en SWBC. “Una cifra de inflación fuerte se suma a esta idea de no habrá recortes en 2025, y potencialmente incluso una subida de tipos, mientras que una débil El dato de inflación puede ayudar a calmar los temores de la Reserva Federal”.

El mercado también está atento al inicio extraoficial de la temporada de resultados, con la publicación de los balances de los grandes bancos el miércoles. Se espera que grandes operadores de la industria, como JPMorgan Chase y Wells Fargo muestren ganancias continuas en las unidades de trading y banca de inversión, que habrían ayudado a compensar la caída de ingresos netos por intereses causada por el aumento en los depósitos y la menor demanda por préstamos.

“Cuando se trata de ganancias de los grandes bancos, los ingresos netos por intereses son el dato clave a tener en cuenta”, dijo Brigati. “Si los bancos han sido capaz de aprovechar el endeudamiento a tasas más baratas en comparación con su cartera de préstamos, esta es una señal constructiva para los próximos año."

Chile y Europa

En Chile, en cambio, los inversionistas se desacoplaron completamente de la tendencia externa y el principal selectivo de la plaza local cerró sus operaciones con una fuerte alza. El S&P IPSA remontó 0,98% a 6.822,38 puntos, tras una fuerte caída de 0,85% ayer. Las alzas fueron lideradas por SQM-B, con un salto de 2,57%, y  Copec, que escaló 2,66%.

Y en Europa, ya cerradas las operaciones, el regional Euro Stoxx 50 avanzó 0,53%, mientras que por mercados nacionales, el DAX de Frankfurt subió 0,69% y el CAC 40 de París, escaló 0,2%, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó 0,28%.

Lo más leído