Un partido crucial comienza a jugar Azul Azul, concesionaria del club deportivo de la Universidad de Chile. En 40 días más tendrá un nuevo controlador y con ello, se esperan cambios a nivel deportivo (el domingo perdió el clásico frente a Colo-Colo), una mejora en las finanzas y que se potencie a las divisiones menores del cuadro laico.
Ayer, Sartor Finance Group lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 63% que puso en venta el empresario Carlos Heller, quien dejará el control de la sociedad anónima tras cinco años al mando de ésta.
Pedro Pablo Larraín presidente ejecutivo de Sartor finance group. Michael Clark Dueño de Inversiones Antumalal.
La oferta del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, es por hasta 28.182.469 acciones de la serie B de Azul Azul, por el cual pagará un total de US$ 15,5 millones a Heller.
El traspaso
El plazo de la operación será desde el 27 de abril hasta el 26 de mayo y de cumplirse las condiciones, ésta será declarada exitosa.
De acuerdo al prospecto de la OPA, Sartor Tactical Sport pretende potenciar la operación de Azul Azul "buscando alcanzar el mayor desarrollo y fortalecimiento institucional posible, basado en la promoción de los valores inherentes al deporte, la consecución de logros deportivos, incorporando una administración profesional y responsable, que permita la viabilidad y sustentabilidad de largo plazo".
El vehículo podría invertir en otras compañías ligadas a las actividades deportivas, sean o no profesionales, tanto en Chile como en el extranjero.
Los nuevos dueños de la "U"
Los únicos aportantes de Sartor Tactical Sport son Asesorías e Inversiones Sartor S.A (90%) e Inversiones Antumalal (10%). En el caso de la primera, los principales inversionistas son -de manera indirecta-, Pedro Pablo Larraín, Óscar Ebel, Inversiones Atlas (de Atlas Financial Panamá Corp), Alfredo Harz, Carlos Larraín, Rodrigo Bustamante y Miguel León; mientras que en el de la segunda, es el ingeniero Michael Clark.
Este último habría generado la operación, manteniendo el contacto con Heller, luego de que la venta de las acciones del empresario no se materializó en 2020. Es director independiente en Sartor Finance Group (SFG) y además, dueño del 10% del FIP a través de Inversiones Antumalal.
También es director ejecutivo Redwood Capital. Clark es ingeniero comercial de la Universidad Católica (UC) y MBA de John Anderson School of Managemente de la UCLA (EEUU). Se ha desempeñado en distintos cargos en Banco Penta, BBVA Asesorías Financieras, Empyrean Capital Partners y Countrywide Financial Corporation.
Otro de los aportantes del fondo es Pedro Pablo Larraín, socio y presidente ejecutivo de Sartor Finance Group. Es ingeniero comercial de la Universidad Finis Terrae y cuenta con con un magíster en dirección financiera en la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó en CitiBank en la banca privada; en 2006 asumió como asesor financiero senior en Euroamérica; y, entre 2009 y 2012 fue subgerente comercial de Compass Group. Desde mediados de 2012 empezó a desempeñarse como gerente comercial de Sartor. Luego fue gerente general y director ejecutivo dentro de la firma, hasta llegar a su actual cargo.
Óscar Ebel también es uno de los aportantes del fondo que tomará el control de Azul Azul. Es ingeniero civil industrial de la UC y también es director ejecutivo en Fire & Security, que presta protección contra incendios. Además es director de Onstreet, empresa de oficinas móviles, y Nutritarian Foods, creadora de la marca de alimentos veganos Rikü.
Otro de los aportantes es Alfredo Harz, socio de Sartor y director de inversiones de la AGF. Harz trabajó en Bice Factoring y en 2013 llegó a Sartor. En 2016 asumió la gerencia general de la AGF del grupo y en 2020 asumió su nuevo cargo.
El vínculo con Panamá
Uno de los nuevos inversionistas de Azul Azul es Miguel Luis León, presidente de la AGF de Sartor. También es director de AtlasBank Panamá, subsidiaria de la estadounidense Atlas Fintech Holdings Corp. León es parte del directorio de Tanner Asset Management y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Finis Terrae, y ejerció como Presidente del Club Monetario. Además es el primer chileno en participar en la creación de una SPAC.
También son aportantes del fondo Carlos Larraín Mery, quien es director y socio de Sartor. Actualmente es gerente general de la firma de combustibles y lubricantes Esmax.
Finalmente, Rodrigo Bustamante es socio de Sartor y gerente general de Sartor Capital Wealth Management. En 2008 fundó la boutique financiera Alon Capital Partners, que maneja más US$ 100 millones.