Bolsa & Monedas

Nasdaq retrocede hasta 3,6% porque buenos datos económicos hacen prever mayores ajustes de la Fed

La revisión al alza del PIB de EEUU y cifras de un sólido mercado laboral hacen prever que el banco central tiene espacio subir más las tasas.

Por: | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas señales de presión inflacionaria en Estados Unidos, que se acoplaron a las pesimistas proyecciones de un importante fabricante de chips, atento este jueves en contra del ansiado rally navideño de Wall Street en un mal año para las bolsas.

En la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq Composite bajó 2,18%, pero en la jornada llegó a caer 3,69%. El S&P 500 borró 1,44% y el Dow Jones perdió 1,05%.

En Santiago, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,91% hasta los 5.222 puntos y con el peso chileno en venta tras una reversión de última hora.

“Tenemos una recesión en nuestro escenario base, pero creemos que la Fed va a llegar muy tarde”,
dijo una analista.

En lo que va de diciembre el Nasdaq ha perdido 8,65%. Pero la caída tendría que empeorar para superar la marca de 9,69% de retroceso de diciembre de 2002, hace justo 20 años.

La fiesta se amarga

La Oficina de Análisis Económico de EEUU publicó este jueves que el PIB del tercer trimestre se revisó al alza en tres décimas a 3,2% intertrimestral en su tercera lectura y final.

Para los analistas, esto valida el argumento de la Reserva Federal de que la economía es lo suficientemente robusta como para soportar un mayor ajuste de la política monetaria.

“Pensamos que la Fed seguirá aplicando alzas hasta mayo para llegar a 5,5%, y luego se mostrará muy reacia a flexibilizar la política”, dijo la jefa de estrategia de tasas globales de TD Securities, Priya Misra, a Bloomberg Television. “Tenemos una recesión en nuestro escenario base, pero creemos que la Fed va a llegar muy tarde”, agregó.

Tampoco ayudó que las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieran por segunda semana consecutiva a la baja, subrayando la fortaleza del mercado laboral.

Las cifras económicas “fueron mejores de lo que esperaba el mercado, por lo que ahora tenemos que lidiar con la idea de que la Fed seguirá aumentando agresivamente las tasas”, dijo el gerente de cartera de Integrity Asset Management, Joe Gilbert.

“Esto, junto con los informes de ganancias de las empresas cíclicas que sugieren que la perspectiva a futuro se está debilitando sustancialmente, y que un error por parte de la Fed es cada vez más probable, apunta a un mercado de aversión al riesgo”.

En tanto, el mayor fabricante de chips de memoria en EEUU, Micron Technologies, enturbió los ánimos el miércoles al anunciar que recortará el 10% de su plana laboral y al aumentar sus estimaciones de pérdidas trimestrales.

Lo más leído