Grupo Security crea hub tecnológico y busca atraer a segmento millennial con onboarding digital
El gerente corporativo digital del holding, Francisco Letelier, afirmó que ya cuentan con dos API para clientes empresas y fintech. Pronto lanzarán Security Up para clientes más jóvenes.
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Francisco Letelier lleva más de 10 años en la banca ligado a procesos de transformación digital e innovación. Desde hace poco más de un año comanda uno de los proyectos más ambiciosos de Grupo Security: ser uno de los holdings líderes en tecnología.
Para ello, la firma estableció una hoja de ruta de cuatro años, con una inversión superior a los US$ 50 millones. La meta no es sólo poner a la vanguardia a las empresas del grupo, sino que además, generar nuevas oportunidades de negocios mediante alianzas con fintech y por qué no, adquirir alguna si se da la oportunidad.
El gerente corporativo digital de Grupo Security detalló en entrevista con DF los avances logrados en su primer año y los próximos pasos que vienen.
“Estamos en constante revisión de oportunidades de inversión en fintech Lo trabajamos de una forma estructurada dentro de la compañía. Somos bastante específicos en lo que estamos buscando”.
- ¿En qué estado de avance se encuentra el plan digital de Security?
- Es el plan más ambicioso que ha tomado el grupo para transformarse y que contempla más 25 iniciativas con una inversión de US$ 50 millones. Hemos podido escalar los equipos y traer talento. Las iniciativas que han estado saliendo están cumpliendo lo que prometieron, desde el punto de vista de experiencia del cliente y desde los resultados.
- ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento en términos de ingresos?
- Todo lo que hemos hecho con fintech nos ha generado $ 1.000 millones en ingresos netos durante 2022. Si miramos al cierre del primer semestre, esta línea crece más de 50% respecto al año pasado.
- ¿En qué proyectos se están enfocando durante este segundo semestre?
- Tenemos dos proyectos y uno lo acabamos de lanzar hace un mes que es Security Hub. Estamos formando nuestras primeras API de nuestro ecosistema en la arquitectura tecnológica que estamos desarrollando.
- ¿De qué se trata este ecosistema?
- Es nuestro primer ecosistema abierto para que nuevos clientes puedan consumir servicios bancarios de una forma muy distinta. Esto es algo que nos pone dentro de la delantera del sistema financiero. Está destinado principalmente a los clientes empresas y a fintech. Ya tenemos dos API lanzadas. Con una se pueden consultar los saldos y la otra incluye pagos y transferencias masivas.
- ¿Por qué crearon este hub?
- Desde que nos creamos como gerencia hemos tenido reuniones con más de 100 fintech. Vamos recabando distintas necesidades y a partir de eso vimos una oportunidad de empezar a tener otro tipo de interacción y simplificar los procesos de las compañías.
- ¿Qué rol tiene este hub con los negocios de las empresas que conforman el grupo?
- La idea es ir sumando otros productos y servicios de las compañías del grupo, teniendo una visión bien consolidada y holística.
Security Up
- ¿Cuál es el segundo proyecto?
- Es Security Up, que es nuestro onboarding digital de cuenta corriente para clientes más jóvenes. Es un producto donde todo el flujo es 100% digital y tiene un componente de asesoramiento.
- ¿Cómo se quieren posicionar en la industria financiera una vez que termine el plan?
- Espero que después sigamos evolucionando. Pero lo primero, es tener una propuesta consolidada, con plataformas digitales que jueguen un rol. Creemos en el asesoramiento personalizado ya que potencia los aspectos humanos que hoy tenemos a partir de herramientas digitales. Estos aspectos se ven como bastante en contraposición, pero esto es un concepto biónico. Los dos se pueden potenciar.
- ¿Qué evaluación hace de las alianzas con Betterfly, Mercado Pago y Copec?
- Es positiva. Espero que nos miren como un socio importante al momento de querer llevar a cabo sus desarrollos de nuevas soluciones. También hemos analizado posibilidades de inversión con ellos en este ámbito.
- ¿Qué buscan al cerrar un acuerdo con una fintech?
- Va a depender. Muchas veces son para una solución específica, para mejorar un desarrollo que nosotros queremos. Otras son un poco más como un “traje a la medida”, que es cuando queremos ayudarlos o bien, de repente entrar una propiedad.
- ¿Cómo se logra eso?
- En inversiones, que estén cercanos a nosotros y que nos faciliten estas dos cosas: llegar a un número de clientes distintos que no cubrimos tradicionalmente y que no cubrimos a través de nuestros canales normales o que nos ayuden a potenciar una solución que para nosotros puede ser muy crítica.
- ¿Security tiene planes de adquirir alguna fintech?
- Estamos en constante revisión de oportunidades de inversión en fintech. Lo trabajamos de una forma estructurada dentro de la compañía. Somos bastante específicos en lo que estamos buscando, ya que queremos que nos facilite en implementar nuestros desafíos, planes de negocio o bien que nos permita alcanzar una oportunidad de mercado en la cual tradicionalmente nosotros no llegamos.