Fondo de BTG Pactual pone en venta concesiones de red de carreteras en Chile y trenes en Bolivia
El vehículo “Infraestructura” de la AGF anunció el inicio de su proceso de desinversión con la venta de sus últimos cinco activos, que será llevado a cabo por Asset Chile.
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La AGF de BTG Pactual se prepara para dar inicio al proceso de desinversión de su fondo “Infraestructura”, tras poco más de 30 años de su inicio de operaciones.
La venta de los activos fue encargada a Asset Chile, que llevará a cabo la liquidación de la red de carreteras de cerca 500 km. y una concesión de trenes que cubre 1.240 kilómetros de líneas ferroviarias.
La cartera del fondo posee en autopistas chilenas el 40% de las acciones de la concesión de Valles del Desierto (Vallenar y Caldera), operada por la española Sacyr; y el 25% de la propiedad de rutas de los Ríos (Gorbea-Río Bueno), entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos. El 75% restante es propiedad de la colombiana Intervial.
Finalmente, los activos del fondo tienen el 50% de la Autopista Interportuaria (Talcahuano-Penco) y el 50% de la Variante Melipilla (Pomaire-Chocalán, Melipilla), operaciones que comparte con fondos de inversión de Penta Las Américas.
A su vez, el fondo de BTG pondrá a la venta el 25% de la sociedad Trenes Continentales en Bolivia, la que a su vez, posee el 50% de la concesión ferroviaria “Red Oriental”, en la región de Santa Cruz y que es operada por Ferroviaria Oriental.
La operación
El proceso de venta se realizará en dos etapas: una indicativa y otra vinculante, “dirigida a inversionistas institucionales, tanto nacionales como internacionales, con experiencia en infraestructura”, detalló el head de private equity Latam de BTG Chile, Perú y Colombia, Michael Timmermann.
La enajenación del portafolio podría durar entre 6 a 12 meses.
A juicio de Timmermann, la oferta tendrá interés en el mercado por la fortaleza de los activos. “Los últimos años pasaron por una pandemia, restricciones logísticas y de movilidad, incluido alta volatilidad de tasas, inflación y precios en los combustibles, circunstancias frente a la que los activos se mostraron fuertes”, destacó.
Esta estrategia continuará con el fondo “Infraestructura III”, que “se centrará en proyectos greenfield y brownfield en América Latina, explorando sectores como energía, logística y puertos”, apuntó Timmermann.
La historia del fondo
Si bien el fondo inició sus operaciones el 21 de julio de 1992, BTG Pactual lo gestiona desde hace siete años. Hasta 2015, el vehículo entonces denominado “Fondo de Inversión Público Infraestructura Uno” era administrado por Penta Las Américas.
“Lo tomamos bajo administración en julio de 2015, con activos que fueron valorizados en algo más de $ 81 mil millones”, precisó Timmermann.
De esta valorización inicial ya se han distribuido más de $ 72 mil millones a la fecha, quedando solamente los cinco activos que buscan vender.
“Desde esa fecha hasta ahora (considerando las distribuciones y el valor residual de los activos según los dos informes de los valorizadores independientes) el retorno anual en pesos ha sido de casi un 13%”, añadió el ejecutivo.
Según BTG Pactual, en los últimos dos años, los inversionistas del fondo, en su mayoría institucionales, recibieron $ 28 mil millones en distribuciones de recursos. Mientras que los ingresos de los activos del fondo superaron los $ 140 mil millones en 2022.
Actualmente, el principal aportante del vehículo es AFP Provida, con un 36% del patrimonio bajo gestión, seguido por AFP Habitat (29%) y Capital (20%). En tanto, el brazo inversionista de la Cámara Chilena de la Construcción, Inversiones La Construcción (ILC), se anota con un 1% de los aportes recibidos por el fondo.