El ánimo comprador se prolonga este miércoles en las grandes bolsas mundiales, ahora impulsado por una ola de positivos resultados anunciados por grandes empresas multinacionales, que llevan a los índices en Wall Street al borde de nuevos máximos históricos, con el industrial S&P 500 comenzando a tantear el nivel de los 6.100 puntos.
El tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 1,37%, mientras que el S&P 500 subía 0,72% y se acercaba a superar su último récord de cierre. De todos, durante la jornada, marcó un nuevo récord intradiario al lograr por primera vez los 6.100 puntos. Por su parte, el Dow Jones de acciones de baja capitalización escalaba 0,31%.
Chile y Europa
En Chile, en tanto, el S&P IPSA perdió impulso en la parte final de las operaciones y cerró con una leve baja de 0,16% a 7.026,97 puntos, su primer retroceso tras una racha de seis alzas consecutivas, y sigue firmemente asentado sobre los 7 mil puntos que logró por primera vez este lunes.
En la jornada destacó el avance de 2,13% de Copec, mientras que en las caídas sobresalió SQM-B, con una baja de 2,52%.
"El principal catalizador de nuestra bolsa en las últimas jornadas es que Donald Trump aplicaría aranceles con una tasa de 10% a los productos importados desde China, muy por debajo del 60% ofrecido en campaña. Por lo tanto, a pesar que los aranceles son una mala noticia para el comercio internacional, claramente una tasa de 10% versus un 60% hace que el mercado esté más optimista", dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. "A lo anterior se suma la eventual aprobación de una reforma de pensiones, lo que despejaría el tema casi en forma definitiva y además reduciría drásticamente el riesgo de un nuevo retiro de los fondos de pensiones", agregó.
En Europa, en tanto, el regional Euro StoxX 50 terminó la sesión con un avance de 0,77%, mientras que a nivel de índices nacionales, el DAX de Frankfurt lideró los desempeños con un alza de 1,01%, seguido por el CAC 40 de París, con un incremento de 0,86%, mientras que el FTSE100 de Londres cerró sin variaciones.
Anuncios de resultados
Las acciones de Netflix se dispararon 12% después de cerrar 2024 con su mayor aumento trimestral de suscriptores de la historia, gracias a sus primeros grandes eventos deportivos en vivo y la segunda temporada de la aclamada serie coreana del Juego del Calamar.
Los títulos de United Airlines también subían luego de que la aerolínea pronosticar ganancias para el primer trimestre muy por encima de las estimaciones de Wall Street, a medida que capitaliza una demanda inusualmente fuerte de viajes premium e internacionales durante los meses de invierno. En el sector tecnológico, el valor de los papeles de Oracle saltó 9,5% tras informar una alianza de US$ 100 mil millones con SoftBank y OpenAI, un esfuerzo presentado con el presidente Donald Trump destinado a acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
"El mercado ha tenido un buen comienzo para el segundo mandato del presidente Trump", dijo Matt Maley de Miller Tabak. “Si esta temporada de resultados es buena, es un repunte que podría tener fuerza. Sin embargo, será necesario algo más que simplemente “superar las expectativas” para impulsar un mayor repunte de importancia”.
JPMorgan: inflados
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo este miércoles que hay señales de que el mercado de valores estadounidense está sobrecalentado. "Los precios de los activos están un poco inflados", dijo Dimon en una entrevista con CNBC. "Se necesitan resultados bastante buenos para justificar esos precios, y todos lo esperamos".