Debilidad económica y fuerte alza de costos impactan las ganancias del IPSA: caen 15% en el primer semestre
Casi la mitad de las firmas bajaron sus utilidades; para la segunda mitad del año se espera un mejor desempeño.
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Trece de las empresas más grandes de Chile –y que pertenecen al IPSA- evidenciaron una caída en sus utilidades durante la primera mitad de 2019. De las 29 compañías que componen el indicador, han informado sus resultados 26, las que registraron una caída de 15% en sus ganancias, totalizando US$ 3.379 millones.
El ránking de mayores utilidades nuevamente fue liderado por Enel Americas, seguida de los bancos Santander y Chile. En la parte del fondo de la tabla se ubicaron Latam Airlines, CAP y Salfacorp.
Entre los expertos se destaca que, en general, las empresas se han visto afectadas por la coyuntura internacional y la débil economía local. Se coincide que la situación para la mayoría de las compañías podría haber sido más compleja, pero gran parte de las firmas que componen el IPSA han estado enfocadas en mantener ajustados sus costos desde hace varios años. Pese a todo, en promedio el alza de costos superó a las ventas en el período.
En efecto, los ingresos de las 26 empresas se incrementaron un 1,82% hasta los US$ 57.048 millones en la primera mitad del año, mientras que los costos se expandieron un 7,41%, para llegar a los US$ 32.137 millones.
Para la segunda mitad del año, los analistas esperan episodios de mayor volatilidad a nivel global, producto de una Fed menos expansiva y el resurgimiento de las tensiones entre EEUU y China, por lo que hay cautela respecto a los resultados de las empresas más expuestas internacionalmente. A nivel local, las cifras de actividad han decepcionado, por lo que para la segunda mitad del año se esperan nuevos impulsos monetarios por parte del Banco Central, lo que apoyarían la recuperación de la actividad y de las utilidades de las firmas más expuestas a demanda interna.
Entre las mayores sorpresas de los resultados del IPSA se destaca al grupo CAP, cuyas ganancias registraron un fuerte retroceso durante el primer semestre debido al impacto de la paralización del puerto Guacolda II de CAP Minería. El grupo anotó una utilidad neta de US$ 830 mil en la primera mitad del año, lo que se compara negativamente con las ganancias por US$ 60 millones obtenidas en igual lapso del año anterior.
Falabella también sorprendió al mercado. El retailer se vio afectado por la debilidad en el consumo. La firma reportó una utilidad de US$ 248 millones, un retroceso de 30% respecto del período enero-junio de 2018.