Cencosud Scotiabank: “Estamos en los niveles más bajos de morosidad, nunca vistos en el retail financiero”
Mientras la salud de la cartera exhibe números alentadores, la firma comenzó a emitir tarjetas digitales y espera lanzar una billetera virtual.
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El gerente general de Cencosud Scotiabank -el joint venture de ambas empresas en el negocio de retail financiero- Luis Alberto Aubele, asumió el puesto en medio de la llegada de la pandemia al país.
Relata que los primeros efectos económicos de la crisis sanitaria fueron un aumento en el riesgo de la cartera de clientes, situación que cambió tras los retiros de ahorros previsionales y las políticas de apoyo económico del gobierno. Incluso, afirma que los actuales niveles de morosidad cayeron a niveles nunca vistos en el retail financiero.
En paralelo, Aubele lidera el sexto año (de un total de 15) de la alianza entre Cencosud y Scotiabank, que muestra un proceso de digitalización relevante. Ayer comenzaron a emitir tarjetas digitales y próximamente esperan lanzar su propia billetera digital. La idea es crecer en el segmento más joven de la población donde consideran que existe espacio para ganar cuota de mercado.
Con esta estrategia, Aubele espera poder alzarse el primer puesto de la industria de tarjetas de crédito. De acuerdo a los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero, Cencosud Scotiabank tiene a mayo más de 2,1 millones tarjetas de crédito vigentes, siendo el segundo actor más grande de la industria detrás de CMR Falabella.
- ¿Cómo ha sido el año para Cencosud Scotiabank respecto a 2020?
- Mucho mejor. Hemos tenido un uso extensivo de la tarjeta como medio de pago. Cuando fue el primer retiro en agosto del año pasado y luego con las gratificaciones gubernamentales hubo mucha liquidez. La gente utilizó la tarjeta como medio de pago: la usó, compró y pagó por completo. Fue difícil crecer por la otra palanca del negocio que es el financiamiento de operaciones financieras de consumo, eso se contrajo. Todos los emisores hemos perdido stock.
- ¿Entonces, la morosidad cayó?
- Si uno mira la historia, estamos en los niveles más bajos de morosidad y yo nunca había visto esta situación en el negocio de retail financiero.
- ¿Cuánto ha caído?
- La morosidad mayor a 30 días estaba en alrededor del 8% y 8,5% y era lo normal. La morosidad más dura, que es de 90 días o más, era entre 2% y 3,5%. Hoy día estamos a niveles de morosidad mayor a 30 días en el orden de 4,7%. Prácticamente la mitad. La morosidad dura está en niveles de 1,7% y 1,8%. Estamos en gasto por riesgo de 4% para un negocio que en régimen es de 8%.
- ¿Qué expectativa tiene sobre la evolución de sus resultados para fines de año?
- Hemos notado que a contar de marzo empezó a traccionar el financiamiento de consumo y empezamos a crecer. Deberían aumentar los volúmenes de colocaciones levemente y empezar a crecer, generando más ingresos y seguramente subir un poco más el riesgo. El 2021 será un 30% superior que el año anterior. Así esperamos tener más escala.
- ¿Cómo están los números respecto a 2019 teniendo en consideración la baja base de comparación con el año pasado?
- Estamos relativamente igual.
- ¿Se encuentran cómodos con la competencia en la industria del retail financiero?
- Queremos ser los primeros, esa es la verdad. En participación de mercado somos el segundo actor más grande y queremos acercarnos a ser los primeros. Con esta alianza con Cencosud creemos que estamos en tierra derecha para estar en la pole position pronto. Nos interesa y nos gusta la competencia porque nos esfuerza y motivar para mejorar.
Nuevos negocios digitales
- ¿Qué están desarrollando en la digitalización del negocio?
- Arrancamos ayer con la emisión digital de nuestra tarjeta Mastercard. Vamos a habilitar este parque para que pueda ser tokenizado en un smartphone o en una billetera digital. Vamos a dejar disponible la emisión digital en todos nuestros canales. Y en Cencosud existirá la posibilidad de que los clientes puedan emitir la tarjeta para seguir comprando.
- ¿Cuáles son las metas respecto a la emisión de tarjetas digitales?
- Pretendemos que en un plazo corto de un año este canal represente un tercio de la emisión o captura de clientes. Funcionando en normalidad, tenemos una captación de 20 mil plásticos mensuales. Obviamente también pretendemos crecer.
- ¿Quieren llegar a un público más joven?
- Absolutamente. Queremos un público más digital y millennial.
- ¿Qué porcentaje de su cartera actual es millennial?
- No es más allá de un 15% o 12%. El promedio de edad es de 45 años. Esperamos crecer la participación en el segmento más joven.
- ¿Qué otros productos digitales están pensando lanzar?
- Estamos trabajando en nuestra propia wallet y queremos que nuestra tarjeta esté en esta billetera que estará albergada en la aplicación. La idea es poder interactuar con todo el ecosistema comercial de Cencosud.