Credit Suisse protagoniza una jornada de infarto en los mercados por desplome bursátil y arrastra a Europa y Chile
La acción de Credit Suisse se hundió 24,4% a mínimos históricos. En la última parte de la sesión, el banco central de Suiza ofreció respaldo de liquidez a la institución financiera.
- T+
- T-
Hubo masivas pérdidas bursátiles en la sesión de este miércoles, ya que el desplome de las acciones de Credit Suisse atizó los temores a que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) termine por desencadenar una auténtica crisis financiera.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 se contrajo 3,46% -su peor sesión desde el 15 de diciembre de 2022-, el CAC 40 de París borró 3,58%, el DAX de Frankfurt perdió 3,27% y el FTSE 100 de Londres descendió 3,83%. El subíndice de acciones bancarias del Stoxx 600 paneuropeo se sumergió 6,92%.
A nivel local, el S&P IPSA cayó 1,93% hasta los 5.196,61 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de enero tras una quinta sesión consecutiva de pérdidas. El precio del dólar superó la marca de $ 820.
Más moderada fue la situación en Wall Street. El Dow Jones retrocedió 0,87% y el S&P 500 bajó 0,69%, recortando sus pérdidas iniciales, mientras que el Nasdaq Composite cerró plano tras borrarlas por completo. El índice tecnológico se ha visto reforzado en los últimos días por las expectativas de menores tasas de interés en Estados Unidos.
En la última parte de la sesión el banco central de Suiza afirmó en un un comunicado que Credit Suisse se encuentra bien capitalizado, pero que de todas formas le proveerá liquidez adicional en caso de ser necesario.
First Republic Bank (-21,37%) encabezó por lejos las caídas del sector bancario, mientras que Western Alliance Bancorp se despidió del segundo peor lugar con un salto de 8,30%, impulsado por UBS y su recomendación de comprar la acción.
Latam volverá a formar parte del IPSA luego de casi tres años excluida por el Capítulo 11
Otra vez el banco suizo
El nerviosismo aumentaba con la situación de Credit Suisse, ya que el Banco Nacional Saudí -su principal accionista- descartó aumentar su participación en el banco suizo, citando asuntos regulatorios. La acción del segundo mayor prestamista de Suiza viene hace años cuesta abajo tras múltiples escándalos y problemas de gestión.
"La caída amplificó aún más las preocupaciones hacia el sistema financiero que han surgido tras las quiebras de algunas instituciones financieras regionales estadounidenses", apuntó Charles Schwab en su reporte diario de mercados.
La acción de Credit Suisse se hundió 24,24% a mínimos históricos. Paralelamente, los credit default swaps del banco a un año -que miden el costo de asegurarse frente a una eventual bancarrota- se disparaban 389,08% hasta alcanzar niveles sin precedentes.
En medio de estos acontecimientos, el índice VIX -conocido como el "índice del pánico", que mide la volatilidad de los mercados- saltaba 13,61% a máximos desde el 27 de octubre.
"La volatilidad aumenta hoy con los bancos europeos a la baja, ya que las tensiones en el financiamiento interbancario siguen elevadas. Existe el riesgo de que esta situación se convierta en una crisis de mayor envergadura, por lo que los inversionistas deberían reflexionar sobre su exposición a distintos grupos industriales, segmentos y temas", escribió en una nota el jefe de estrategia de renta variable en SaxoBank, Peter Garnry.
Nuevas publicaciones
La tasa del bono del Tesoro a dos años se hundía 33,6 pb a 3,91% a medida que los activos de deuda siguen recobrando su posición de refugio en un entorno donde ya no se contempla que la Fed suba las tasas con fuerza.
En este contexto, una tanda de nuevos datos económicos en EEUU se mantenía en segundo plano. La variación anual de precios al productor cayó más de lo esperado a mínimos de dos años y las ventas minoristas se replegaron 0,4% intermensual en febrero (tal como se había previsto, aunque sorprendió al alza el llamado "grupo de control", que excluye componentes volátiles).
Por su parte, el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se hundió a -24,6 puntos en marzo -mucho más que lo estimado en las encuestas-, mientras que el subíndice de precios pagados bajó moderadamente.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio y el CSI 300 de China continental no tuvieron cambios, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,52%.