El principal accionista del Credit Suisse descarta invertir más en el aproblemado banco suizo
El Saudi National Bank se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse a fines del año pasado y su participación ha perdido más de un tercio de su valor en tres meses.
- T+
- T-
El principal accionista de Credit Suisse Group AG, cuya participación ha perdido más de un tercio de su valor en tres meses, descartó invertir más en el banco suizo en problemas, ya que una participación mayor traería obstáculos regulatorios adicionales.
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria”, dijo el miércoles el presidente del Banco Nacional Saudita, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg TV. Eso fue en respuesta a una pregunta sobre si el banco estaba abierto a más inyecciones si hubiera otro pedido de liquidez adicional.
Credit Suisse cayó hasta un 23% a un nuevo mínimo histórico en Zúrich, mientras que el costo de asegurar los bonos contra el incumplimiento a corto plazo se acercó a un nivel que normalmente indica serias preocupaciones de los inversores.
El banco lleva solo unos meses en un complejo plan de reestructuración que hará que la empresa suiza escinda la unidad de banca de inversión mientras se centra en su negocio clave de gestión de patrimonio. Ese esfuerzo corre el riesgo de complicarse aún más por la inquietud del mercado en el sector financiero después del colapso de varios bancos regionales de EEUU.
El presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, dijo el martes que la posición financiera del banco es sólida, incluido el llamado índice de cobertura de liquidez, al que puede recurrir para cumplir con sus obligaciones, de alrededor del 150%. Dijo que la empresa vio entradas el lunes en medio de la agitación del mercado y está adelantada en su plan de recuperación.
“Nadie está complacido con la evolución del precio de las acciones, pero gestionamos lo que podemos gestionar, y esta es la ejecución de nuestro plan”, dijo Koerner en una entrevista con Bloomberg Television.
El Saudi National Bank, que pertenece en un 37% al fondo soberano de riqueza del reino, se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse a fines del año pasado después de adquirir una participación del 9,9% en el prestamista suizo por 1.400 millones de francos. La participación ha perdido más de 500 millones de francos en cuestión de meses.
Al Khudairy ha dicho constantemente que su banco no quiere llevar su participación más allá del nivel actual. Dijo en octubre que le "gusta" el nuevo liderazgo de Credit Suisse y su determinación de ejecutar su plan de reestructuración, pero cualquier capital adicional por el momento está "fuera de discusión". Dijo el miércoles que agregar a la apuesta traería obstáculos regulatorios adicionales.
“Si superamos el 10%, todas las nuevas reglas entran en vigor, ya sea por parte de nuestro regulador, el regulador suizo o el regulador europeo”, dijo. “No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio. Puedo citar otras cinco o seis razones, pero una razón es que hay un techo de cristal y no vamos a pensar en ir más allá”.