Bolsa & Monedas

Bolsas: Wall Street se repliega atento a informe laboral clave y mayoría de acciones IPSA sube tras caída de reforma tributaria

El selectivo local disminuyó 0,1% principalmente a causa de una fuerte baja de SQM-B. En Nueva York, el Nasdaq perdió 2,1%, el S&P 500 retrocedió 1,9% y el Dow Jones declinó 1,7%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2023 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cayó este jueves con la mirada fija en un reporte de empleo que podría esclarecer lo que resolverá la Reserva Federal y la posibilidad de un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés, mientras que los agentes del mercado local también se dedicaron a procesar el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria.

El Nasdaq Composite cayó 2,05%, el S&P 500 perdió 1,85% y el Dow Jones retrocedió 1,66%. Todos abandonando sus ganancias iniciales. Las acciones contrastaron con el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que caía 19,2 pb a 4,88%.

En Chile, el S&P IPSA disminuyó 0,11% hasta los 5.410,59 puntos, luego de haber operado al alza durante casi toda la sesión. El precio del dólar cayó a mínimos de tres semanas.

Las mayores subidas de IPSA fueron empresas de servicios básicos, Aguas Andinas-A (5,28%), Engie (4,76%) e IAM (4,68%); seguidas por dos operadores de malls, Mallplaza (3,70%) y Parque Arauco (3,02%).

Solo ocho de las 29 acciones del índice terminaron la sesión en rojo. Las mayores pérdidas fueron las de SQM (-3,88%) -que arrastró al índice a negativo, siendo el título de mayor ponderación interna-, Colbún (-3,59%) y Vapores (-1,54%).

Sube impuesto a Pymes, se mantiene exención a arriendos DFL-2 y se amplían deducciones de intereses hipotecarios: 10 efectos del rechazo de la reforma tributaria

Reforma caída

Ayer, luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, el IPSA cerró con un alza de 0,24% tras dos jornadas de caídas. Este jueves, los agentes del mercado local continuaron internalizando la sorpresiva caída de un proyecto clave para el Ejecutivo.

De acuerdo al economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, "no hay duda de que el rechazo de la reforma tributaria da una fuerte señal de que para avanzar en reformas clave se requiere de la búsqueda de acuerdos transversales amplios. La búsqueda de consensos y de una mirada común es una cuestión que el mercado ve con buenos ojos".

MBI Corredores de Bolsa sostuvo en una nota a los clientes que "esto le entrega mejores perspectivas económicas al país en el mediano plazo, lo que es un claro catalizador para el mercado bursátil local, el que además se vería beneficiado del rechazo de algunos gravámenes que podría haberla afectado".

El gerente general Fynsa Corredora de Bolsa, Jaime Achondo, señaló que "el efecto de la noticia en el IPSA ha sido acotado. Todo apunta a que estaba incorporado en los precios que el proyecto como estaba no iba a aprobarse. El tono más moderado que debería seguir teniendo el Gobierno auspicia algo bueno para los activos financieros a nivel local".

El economista jefe de Altafid, Francisco Simian, apuntó que "es muy difícil desagregar los resultados de un día, aunque probablemente algún efecto exista en las ganancias del IPSA. En general, los mercados prefieren que la carga tributaria no crezca".

"Si bien gran parte de la incertidumbre regulatoria se encontraría internalizada en las valorizaciones, al no existir certidumbre se genera una especie de desincentivo a participar del mercado y muchos inversionistas locales, sobre todo del mundo retail, siguen esperando señales más concretas para volver a aumentar exposición al mercado accionario local", dijo el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales.

"Dinero muerto", el temor que amenaza a la renta variable de EEUU ante la inflación y los altos rendimientos

Atentos al empleo

Los mercados se relajaron desde temprano tras conocerse que las últimas peticiones de subsidios por desempleo superaron los pronósticos con su mayor lectura semanal de 2023, signo de que el mercado laboral podría estar cediendo ante la campaña de endurecimiento monetario, aunque la renta variable terminó por dar un giro en medio de la expectación.

"Los datos de empleo y las perspectivas de inflación están en la mira, y los mercados esperan que los signos de debilidad de hoy lleven a la Fed a mostrarse más blanda respecto de las tasas de interés, pero todas las miradas están puestas en los datos clave de nóminas laborales de este viernes, lo que genera inquietud en los mercados", dijo en una nota el escritor financiero de City Index, Paul Walton.

En el reporte del Departamento de Trabajo de EEUU, se espera que el dato principal de febrero regrese al orden de las 200 mil nóminas laborales mensuales, y no las 517 mil de la lectura previa.

La semana ha estado marcada por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que compareció ante los congresistas estadounidenses tras presentar su informe semestral de política monetaria.

El banquero central dijo a los senadores que la puerta a acelerar el ritmo de subidas de tasas está abierta, siempre que "la totalidad de los datos" económicos lo amerite. Ante la cámara baja, subrayó que aún no se ha decidido la magnitud del alza.

Europa y Asia

En Europa, el regional Euro Stoxx 50 cerró plano, el CAC 40 de París disminuyó 0,12%, el DAX de Frankfurt no tuvo cambios y el FTSE 100 de Londres cayó 0,63%.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,63%, pero el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,63% y CSI 300 de China continental retrocedió 0,35%.

El IPC de China sorprendió a la baja con una variación de 1,0% anual en febrero, la menor inflación en un año. Los precios al productor cayeron 1,4% anual, un mínimo desde noviembre de 2020.

Lo más leído