La inflación de China se frena en febrero hasta el 1%, mínimos de un año
En términos intermensuales, los precios al consumidor cayeron un 0,5% respecto a enero, sorprendiendo también a los analistas, que esperaban una subida del 0,2 %.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, frenó con fuerza su ritmo de avance al caer desde el repunte del 2,1% interanual de enero hasta el 1% en febrero, su ritmo más bajo en un año.
El indicador, hecho público este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un avance del 1,9%.
El estadístico de la ONE, Dong Lijuan, lo achaca a a "factores como el descenso de la demanda de consumo tras las vacaciones (del Año Nuevo Lunar, principal época festiva del año en China) o un suministro de mercado adecuado".
Concretamente, Dong apunta a la diferencia estadística de fechas en la celebración de la citada festividad -en 2022 fue en febrero y este año, en enero- como uno de los fenómenos que explican el súbito frenazo del IPC.
En términos intermensuales, los precios al consumidor cayeron un 0,5% respecto a enero, sorprendiendo también a los analistas, que esperaban una subida del 0,2 %.
La consultora británica Capital Economics también achaca la evolución del IPC a una caída de los precios alimentarios, sobre todo debido a un descenso intermensual del 11,4% en el costo de la carne de cerdo, la favorita de los consumidores chinos y uno de los componentes con más peso en la inflación del gigante asiático.
Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de la firma, reconocen que el impacto sobre la inflación de la reapertura del país tras el fin del cero Covid es todavía "insignificante" y siguen apostando por este repunte "en poco tiempo", aunque matizan: "Dudamos que vaya a impulsar la inflación tanto como hizo en otras economías".
Capital Economics prevé que el IPC se sitúe en una media del 2,5% este año, 0,5 puntos por encima del dato del año pasado pero todavía dentro del límite oficial del 3% que se marcó el Gobierno recientemente.
Caen también los precios industriales
La ONE también ha publicado este jueves público el Índice de Precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 1,4% interanual en febrero, un descenso 0,6 puntos más acusado que en el mes anterior y, en este caso sí, prácticamente en línea con los pronósticos más extendidos entre los analistas (-1,3%).
Aunque, en la comparación intermensual, el IPP no experimentó cambio alguno frente a enero, se trata de la primera vez en tres meses en la que el indicador no cae. El IPP tenía desde hace meses una tendencia descendiente en términos interanuales debido al efecto de base comparativa tras las fuertes tasas de la inflación que experimentó en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022. En febrero recuperación de la producción "se aceleró", combinándose con una mejora de la demanda de mercado.