Analistas prevén que el dólar seguirá subiendo a pesar del aumento de tasas
En el mercado argumentan que el movimiento estaba internalizado, y que si el BC solo sigue monitoreando no cambiará la curva.
- T+
- T-
El tipo de cambio mantendrá su exposición a los factores que lo han llevado a traspasar los $ 1.000 tras el alza de tasas anunciada este miércoles por el Banco Central y los analistas no prevén una intervención cambiaria en el corto plazo.
La decisión del Consejo del Banco Central de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base se dio a conocer a las 6 de la tarde, una vez cerrada la jornada donde el dólar rompió una racha de tres sesiones consecutivas al alza para retroceder $ 7,24 hasta los $ 1.011.
La insistencia del Consejo en el punto ya expresado el lunes de que ha habido una adecuada absorción de los shocks llevó a los analistas a descartar intervenciones en lo pronto.
Además la caída registrada hoy por el dólar fue interpretada como una corrección más de la volátil trayectoria de los mercados, esta vez remecidos por el dato inflacionario de Estados Unidos y sus distintas lecturas.
Según datos de Bloomberg, el peso chileno ha perdido en lo que va de 2022 un 15,4% de su valor respecto del dólar y es la quinta divisa emergente que más se deprecia en el período.
Poca incidencia
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, pone la lupa en las expectativas que hasta ahora se han estado concentrando en el mercado de swaps de TPM.
Correa observó que las tasas de estos instrumentos tenían internalizada un alza 100 puntos y que, por lo tanto, el incremento del Central estaría bajo las expectativas.
“Probablemente ahí lo que vamos a ver es que se siga depreciando el peso, entendiendo que se ha quedado corto con respecto a los swaps”, señaló.
“Es poco lo que puede hacer la subida de tasas para incidir el valor de la divisa”, dijo Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, luego de recalcar que los movimientos del dólar obedecen principalmente al atractivo global de la divisa y el declive del cobre.
Ayer el metal rojo cayó un 1,40% hasta los US$ 3,29 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un nuevo mínimo desde noviembre de 2020.
Sergio Lehman, economista jefe de Bci, prevé que el alza no tendrá un impacto en el tipo de cambio y estima que “mientras el BC no vea una estrechez del mercado del dólar, va a simplemente continuar monitoreando el tipo de cambio sin intervenir”.
El economista jefe de STF Capital, Segio Godoy, destaca el hecho de que el Central haya decidido insistir en la observación sobre la absorción de los shocks, y mantiene su postura de que la entidad no realizará una intervención cambiaria.
Daniel Soto, estratega de Inversiones Sura, recuerda que “la pseudo intervención de Hacienda fue totalmente estéril” y que, por lo tanto, la subida “puede generar un efecto en el mercado del dólar, pero va a ser totalmente mínimo”.
Además, indica que “al parecer, el Central está esperando a que hayan desequilibrios en la estabilidad del sistema financiero producto del dólar para salir finalmente a intervenir”.
Soto calcula que una hipotética intervención podría llegar solo si entran a escena nuevos factores de relevancia, como por ejemplo, que el nivel del tipo de cambio traspase fundamentales hasta el punto de afectar la inflación y los lleve a forzar la aguja para cumplir con su mandato.