Acción de Quiñenco sube más de 10% en su debut en el IPSA
- T+
- T-
El holding Quiñenco, ligado al grupo Luksic, ya es parte del listado de empresas más representativas de la economía chilena. El grupo, que tiene entre sus mayores empresas a Banco de Chile, Vapores, CCU y SAAM, cumplió su primera semana como parte del principal índice de acciones locales, el S&P IPSA, y exhibió un buen desempeño inicial.
El papel cerró el viernes con una baja de 0,21% a $ 2.445 por acción, después de acumular una racha de cuatro días al alza. En la semana logró rentar 10,23% y el volumen de transacciones que registró en ese período fue de 11,42 millones de acciones. Su capitalización bursátil aumentó de unos US$ 4.700 millones a US$ 5.224 millones.
El destacado debut de la filial de grupo Luksic se debe en gran parte a que “los inversionistas que siguen al S&P IPSA deben incorporar al nuevo emisor en sus carteras, lo cual produce un aumento en la demanda de la acción, aunque esto sería transitorio”, dice el portfolio manager de acciones chilenas en VanTrust, Gabriel Benítez.
Pero el gerente general de BTG Pactual corredores de bolsa, Matías Repetto, piensa distinto. Cree que el buen desempeño de los títulos de Quiñenco, en su primera semana en el S&P IPSA, fue “una coincidencia”. Señala que la acción “subió porque Vapores dio un salto fuerte que coincidió más menos con la entrada al índice”.
Sobre el futuro desempeño de esta acción, Benítez afirma que “dependerá de sus fundamentos de más largo plazo, los cuales, en el caso de Quiñenco parecen favorables, toda vez que sus inversiones están generando crecientes utilidades”.
El buen momento de las empresas del holding también se ve reflejado en la bolsa. La acción de Vapores subió 207% el año pasado y en lo que va de 2022 ha rentado 20%. Banco de Chile cayó 6% en 2021 pero ya se recuperó y acumula una rentabilidad de 31% este año, la mayor entre sus pares. En tanto, CCU, ha perdido fuerza en 2022, bajando 15%, tras haber rentado 48% el año pasado.