Acción de Falabella se dispara y cierra en máximos desde fines de 2021 tras positivos resultados del primer trimestre
El retailer se posicionó en el segundo lugar del ranking de desempeños del IPSA y en el primero respecto de los montos transados.
- T+
- T-
El mercado celebró este miércoles la sorpresa al alza en los últimos resultados de Falabella, con los que el retailer de las familias Solari y Del Río dio muestras de progreso en su cruzada por recuperar la rentabilidad perdida.
Falabella saltó 4,91% a $ 2.775 por acción al cierre de la Bolsa de Santiago, ya que tanto su resultado operacional como la última línea del primer trimestre superaron los ya optimistas pronósticos de los analistas. Este es su precio más alto desde el 25 de noviembre de 2021, y representa su mayor alza diaria en seis meses.
Con esta nueva fuerte ganancia bursátil, el retailer ocupó el segundo lugar en el ranking de desempeños del S&P IPSA y el primero en el de montos transados, cuadruplicando su nivel promedio con un flujo de $ 19.935 millones.
Hacia el múltiplo de cuatro
"Una vez más, los resultados dejan un buen sabor en términos de recuperación del Ebitda y la senda de desapalancamiento", destacaron los analistas de Credicorp Capital, María Ignacia Flores y Fabrizio Lavalle, en su informe sobre la esperada publicación.
"La empresa está progresando en la reducción de su apalancamiento hasta niveles de cuatro veces (necesarios para obtener una calificación de deuda de grado de inversión). Las recientes ventas de activos, como la de Mallplaza Perú a Plaza S.A. (valorada en US$ 589 millones), deberían mejorar aún más los indicadores de apalancamiento en el futuro", consignaron Eduardo Ramírez y Aldo Morales, de BICE Inversiones.
El spread de su bono en dólares a 2032 cayó a mínimos desde el 16 de abril, signo de que los bonistas mejoran sus perspectivas sobre la capacidad de la firma para cumplir con sus obligaciones financieras.
Los analistas de Credicorp anticiparon que "deberíamos seguir viendo sólidas recuperaciones del Ebitda en los próximos trimestres gracias al plan de eficiencia de la empresa y a la recuperación macroeconómica, lo que junto con los anuncios de ventas de activos adicionales a lo largo del año, deberían seguir siendo un catalizador para las acciones".
Historia de la acción
Si bien la acción de Falabella ha conocido sólo ganancias y exhibe el mejor desempeño del IPSA en lo que va de mayo, todavía está a una larga distancia de remontar hacia su máximo histórico de $ 5.946,58 alcanzado el 19 de enero de 2018.
En los años que siguieron a este hito, la empresa entró en un espiral descendente de compresión de sus márgenes que luego recibió el impacto del estallido social y la pandemia. Un repunte posterior se vio aplastado por el ciclo contractivo del Banco Central de Chile, enfocado en contener la inflación del país, pero que hoy se encuentra en retirada.