Criptomonedas verdes de eGreen se expanden a los inversionistas retail
La FinTech lanzará un medio de pago que se sumará a la batería de productos financieros hoy disponibles, los que incluyen un exchange y fondos de inversión.
- T+
- T-
El blockchain, la renta fija y la sustentabilidad se cruzan en el proyecto de la FinTech chilena eGreen para ampliar el acceso a las inversiones de impacto a través de nuevas plataformas, incluyendo a futuro un medio de pago.
Desde enero, los clientes de la startup fundada en 2017 pueden acceder a una plataforma respaldada en la cadena de bloques de Stellar y hacer transacciones con el EGRN Coin, la punta de lanza de la compañía.
El EGRN Coin técnicamente es una stablecoin, ya que está indexado al valor de un activo real. En este caso, eGreen lo categoriza como "bono de carbono tecnológico" y lo cifra en US$ 7,3 la unidad.
Además, la FinTech está desarrollando un medio de pago y mantiene reuniones con comercios que potencialmente adoptarían el EGRN Coin como una divisa transaccional, según el director de marketing de la firma, Rodrigo Vega.
Valor futuro
La firma promociona al EGRN Coin como "el criptoactivo más sustentable que existe hasta el momento", que ha compensado 6.206 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Vega explica que al "tokenizar" el bono de carbono y transformarlo en una "herramienta de inversión", el mercado se expande más allá del mundo institucional y se vuelve accesible a pequeños inversionistas.
"Estamos trayendo al presente el valor futuro. Las empresas que generan la inversión de impacto van a poder tomar esa inversión ahora", destaca el ejecutivo.
Además de los productos ya mencionados, ofrece servicios de gestión de fondos de inversión que operan con el EGRN Coin.
Cabe mencionar que eGreen ha recibido apoyo financiero de Corfo, de la aceleradora Magical, de Dadneo y del británico Global Entrepreneur Progamme. Este último le ha permitido asentar su matriz en Inglaterra.
Respaldo del token
El bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 reducida. Se trata de un activo desarrollado por la ONU como herramienta de medición de impacto y de certificación para los proyectos que contribuyen a combatir el calentamiento global.
El mercado de estos créditos se encuentra en rápida expansión: Fitch Ratings estima que en 2025 la demanda por bonos de carbono ya podría superar a la oferta.
La calificadora Verra es la encargada de certificar la indexación que forma parte central del negocio de eGreen.
El límite de emisión de EGRN Coins es de 50 mil millones de unidades, el equivalente aproximado al volumen de CO2 generado por factor humano en dos años.
Aunque solo 600 mil unidades de EGRN Coin se encuentran disponibles hoy, Vega afirma que tienen acceso a 422 millones del stock que les facilita Verra.