Credit Suisse se desploma a su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008
Los ingresos de la banca de inversión y la gestión de patrimonios cayeron en un golpeado en el cuarto trimestre de 2022.
- T+
- T-
Credit Suisse informó su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008, dejando al descubierto la magnitud del desafío que enfrenta el banco para restaurar su fortuna.
El prestamista informó el jueves una pérdida de 1.400 millones de francos suizos (US$ 1.500 millones) en el cuarto trimestre, ya que los ingresos de la banca de inversión se desplomaron y los clientes sacaron dinero del negocio de gestión de patrimonio del grupo. El duro trimestre llevó la pérdida anual del banco a 7.300 millones de francos suizos.
Los clientes retiraron 111.000 millones de francos suizos del grupo en los últimos tres meses del año, y dos tercios de las salidas se produjeron en octubre, cuando el banco se vio afectado por los rumores en las redes sociales sobre su salud financiera.
El negocio de gestión patrimonial representó 92.700 millones de francos suizos de las salidas en el trimestre, dijo el banco, superando los 61.900 millones de francos suizos esperados por los analistas.
Las acciones de Credit Suisse cayeron casi un 3% en las primeras operaciones.
Credit Suisse se está embarcando en una reestructuración radical en un intento por poner fin a una serie de crisis y volver a obtener ganancias. Según el plan, el grupo está despidiendo a 9.000 de sus 52.000 empleados fuertes, escindiendo su banco de inversión en un movimiento que también revivirá el nombre de First Boston y reforzará su negocio de gestión de patrimonio.
“La gerencia de Credit Suisse está atravesando un proceso de reestructuración muy difícil y complejo”, dijo Kian Abouhossein, analista de JPMorgan. “La franquicia se está deteriorando mucho más rápido de lo esperado y parece continuar”.
El banco advirtió el jueves que esperaba tener otra "pérdida sustancial" en 2023 a medida que absorbía los costos de reestructuración.
“Este es un año en el que soporta una gran parte de los gastos de reestructuración de nuestro plan estratégico”, dijo el director financiero de Credit Suisse, Dixit Joshi, y agregó que 1.600 millones de francos suizos en costos llegarían en 2023, con otros 1.000 millones de francos suizos planeados para 2024. .
Junto con sus resultados trimestrales, el banco anunció que había completado la adquisición de M Klein & Company, la boutique de asesoría propiedad de Michael Klein, el exdirector que dirigirá el banco de inversión derivado de Credit Suisse.
Credit Suisse pagó 175 millones de dólares por el negocio en forma de pagaré convertible. Klein ha sido nombrado director ejecutivo de banca en Credit Suisse y director de las Américas. Se ha unido a la junta ejecutiva y reportará al CEO del grupo, Ulrich Körner.
Körner dijo que la adquisición marcó "otro hito en la división de CS First Boston como empresa independiente líder en mercados de capital y asesoría", y agregó: "La transacción debería fortalecer aún más las capacidades de asesoría y mercados de capital de CS First Boston".
Credit Suisse también anunció que se completó la primera etapa del acuerdo para vender su negocio de productos titulizados a Apollo, con la nueva empresa que se llamará Atlas SP Partners.
El banco dijo que esperaba registrar una ganancia antes de impuestos de US$ 800 millones por la venta y que el acuerdo debía completarse en la primera mitad de este año.
Golpeado cierre de año
En el último trimestre de 2022, Credit Suisse informó una caída del 33% en los ingresos, en gran parte hasta una disminución del 74% en las tarifas de banca de inversión, mientras que los ingresos por gestión de patrimonio cayeron un 17% y los ingresos por gestión de activos cayeron un 28%.
Si bien los resultados revelaron salidas durante un trimestre difícil, el banco dijo que los clientes estaban comenzando a regresar, especialmente en la gestión de patrimonio y en la región de Asia-Pacífico.
Los gestores de patrimonio suizos UBS y Julius Baer informaron de una afluencia de activos de gestión de patrimonio a finales del año pasado, ya que los clientes cambiaron fondos de sus cuentas de Credit Suisse.
Thomas Hallett, analista de Keefe, Bruyette & Woods, describió las salidas como "enormes". “Esto es profundamente preocupante, en nuestra opinión”, dijo. “En el mejor de los casos, algunos regresan, pero ¿a qué costo? Esperamos que esto sea visto negativamente”.