BICE arremete contra BancoEstado ante el TDLC y pide indemnización por cobros ilegales de tarifas por transferencias electrónicas
El banco de la familia Matte acusó que la firma estatal “ha generado un daño patrimonial evidente y el cual además ha causado perjuicios al mermar su competitividad”.
- T+
- T-
Un nuevo round judicial protagonizan Banco BICE y BancoEstado por los cobros que aplica la entidad financiera estatal por la recepción de transferencias electrónicas. Lo anterior se luego que la Corte Suprema dictaminó en abril de este año el cese de cobros discriminatorios que realizó contra Itaú, Scotiabank, BICE, Banco Security y Banco Internacional.
Los abogados de BICE encabezados por Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Elisa Elgueta presentaron esta semana una demanda de indemnización de perjuicios en contra de BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por los daños ocasionados.
De acuerdo a los hechos expuestos durante la disputa legal, BancoEstado llegó a cobrar desde 1996 tarifas incluso tres veces superior a aquellas que aplica a los bancos de mayor tamaño, como por ejemplo, Santander, Banco de Chile y Bci.
Esta situación fue reprochada por el máximo tribunal del país al considerarla una práctica anticompetitiva, ordenando a BancoEstado poner término inmediato a su política de discriminación de precios y establecer sus tarifas que tuvieran criterios objetivos, generales, uniformes y no discriminatorios.
Las estimaciones hechas por el banco ligado a la familia Matte dieron que los perjuicios ocasionados por los excesivos cobros que realizó la empresa estatal ascendieron a casi UF 350 mil, equivalente a un poco más de US$ 14 millones.
BancoEstado está actualmente cobrando por la recepción de transferencias electrónicas una tarifa de UF 0,01 para todas las entidades bancarias del sistema, tras una petición de varios bancos que lo acusaron de no acatar el fallo de la Suprema.
Esto, pues el banco estatal esgrimió en una primera instancia estaba realizando un proceso de autorregulación. No obstante, el TDLC obligó al BancoEstado a fijar de forma inmediata una tarifa igualitaria y no discriminatoria por la recepción de transferencias electrónicas.
Los problemas del esquema
A juicio de BICE, este esquema de cobros de BancoEstado aún “no se ajusta a lo dispuesto por la Corte Suprema”. Asimismo, planteó al TDLC que “es la misma tarifa que BancoEstado cobra a los bancos de mayor tamaño desde 1996, en circunstancias que los productos, la tecnología y el mercado eran completamente diferentes y los cambios han derivado en una importante disminución de costos”.
Los abogados de BICE hicieron ver que la consultora que está asesorando a BancoEstado en su proceso de autorregulación, “determinó que el costo en que incurría BancoEstado por recibir transferencias de otros bancos era de UF 0,0023, es decir, la tarifa igualitaria que pretende cobrar BancoEstado supera en más de un 330% los costos de prestar el servicio”.
Aseguraron que, incluso, “existen antecedentes que indican que BancoEstado ha cobrado en el pasado tarifas menores a UF 0,01 a algunos bancos, incluso que BancoEstado cobraba UF 0”.
BICE requirió que BancoEstado pague los perjuicios por US$ 14 millones, sumando el interés máximo convencional.
El banco del grupo Matte indicó que la situación que provocó BancoEstado le ha generado “un daño patrimonial evidente y el cual además ha causado perjuicios al mermar su competitividad” y que además “ha tenido que asumir millonarios sobrecostos en la prestación del servicio de transferencias bancarias”.