A partir de una colaboración entre Blockchain Academy Chile y Fundación Celo, organización dedicada a la inclusión financiera a través de esta tecnología, nace en Chile el proyecto de la primera incubadora de negocios de la región especializada en blockchain y criptomonedas.
“Se lanza con el interés de crear un ecosistema en torno a esta industria en la región, porque vemos que en Latinoamérica hay muchos usuarios. Estimamos que 20 a 25 millones de personas han hecho uso de criptomonedas y vemos que eso crecerá en al menos tres o cuatro veces durante los próximos años”, dice Cristóbal Pereira, director académico de Blockchain Academy Chile.
Afirma que muchas compañías extranjeras vienen a la región a tomar participación de mercado, por lo que la idea es apoyar a iniciativas locales que puedan desarrollarse para solucionar sus propias problemáticas.
En un principio, el proyecto consistirá de un programa de 18 semanas para el que se seleccionaran seis emprendimientos a los que se capacitará en tres áreas: medir y cuantificar su mercado potencial; crear un modelo de negocios viable; y desarrollar un producto mínimo viable.
Las postulaciones cerrarán a fines de abril y los participantes se anunciarán en mayo, para iniciar el programa. Al final del proceso, probablemente en agosto, los seleccionados participarán de un Demo Day, donde se presentarán ante inversionistas.
“SI logramos que al menos uno o dos logren financiamiento, eso va a definir el éxito del programa. Eso nos va a llevar a una segunda camada de emprendedores y ojalá así llegar a un público más grande y consolidarnos como incubadora”, señala Pereira.
Los emprendimientos
La incubadora se enfocará en startups de la región que estén en un proceso de ideación del producto mínimo viable, es decir, que ya tenga cierto desarrollo, con al menos dos fundadores, para que puedan ser apoyados por la incubadora para culminar el proceso.
“Nos vamos a orientar en proyectos que solucionen problemáticas de la zona. Por ejemplo, relacionados a remesas. Hay casos de migrantes venezolanos y colombianos que quieren retirar dinero de vuelta a sus familias, que lo podrían hacer a través de cripto. También temas de servicios financieros, para acceder al sistema crediticio, de artistas digitales”, dice Pereira.
Agrega que para ellos es esencial comenzar a apoyar startups en este rubro desde ahora, para que impacten el ecosistema en los próximos cinco años y que la región no dependa solamente de soluciones extranjeras.