Airbus pone fin al superjumbo A380 y deja 3.500 empleos en el aire
La decisión de la aerolínea Emirates de reducir el número de pedidos y la reciente cancelación de los encargos de Qantas han acabado por sentenciar el programa de la aeronave a 2021. Sus acciones abren la jornada con un repunte cercano al 5%.
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Airbus ha decidido poner fin a la producción del superjumbo A380, su avión de pasajeros para un máximo de 853 personas, y realizar la última entrega en 2021, después de que el cliente que hace apenas un año salvó el programa con un pedido de 36 aviones, Emirates, haya decidido reducirlo a 14, que irá recibiendo en dos años. Hace apenas una semana, Qantas canceló su pedido de ocho A380.
Emirates reducirá de 162 a 123 aviones su flota de A380, lo que de por sí le sitúa como principal cliente del programa. A razón de US$ 450 millones por unidad, habrá invertido US$ 54.600 millones en estos aviones.
Su acuerdo con Airbus contempla cambiar los A380 por 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900.
En las próximas semanas, la firma iniciará las conversaciones con los sindicatos acerca de los entre 3 mil y 3.500 empleos que pueden verse afectados por la medida a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, la compañía confía en que surja "un número importante de oportunidades de movilidad interna" gracias al aumento de producción del A320 y el nuevo pedido de Emirates.
"No disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", afirmó el director ejecutivo de la empresa, Tom Enders, desde Toulouse, donde la compañía europea presenta hoy sus resultados.
Enders indicó que el efecto de la decisión queda "ampliamente incorporada" a los resultados de la empresa en 2018. Airbus ha realizado una provisión y una valoración de pasivos con un impacto de 463 millones de euros con cargo a los resultados del año pasado, en los que elevó un 30% el beneficio, hasta 3.054 millones de euros.
El anuncio es "doloroso", afirmó Enders, antes de resaltar que los A38O actuales seguirán operando durante décadas y que Airbus dará soporte a los operadores durante todo este tiempo. Los servicios posventa son precisamente otra de las grandes fuentes de ingresos de fabricantes como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier.