El presidente Martín Vizcarra prefirió ayer el silencio. No hubo apariciones ante la prensa ni actividades fuera de la Casa de Pizarro.
La puerta lateral de Palacio de Gobierno fue la que tuvo mayor movimiento. Un desfile de personajes se reunió tanto con el jefe de Estado como con el nuevo titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Allí se vio a exministros de este régimen, como Gloria Montenegro o Sylvia Cáceres, quienes hasta el lunes, en que se disolvió el Congreso, eran parte del Gabinete.
Montenegro indicó que podría permanecer en el equipo ministerial si así lo decide el mandatario. Gestión supo que su presencia estaría confirmada e incluso permanecería en la cartera de la Mujer.
Rapidez con dudas
Todo indica que Vizcarra y Zeballos buscan completar el nuevo equipo ministerial lo más pronto posible. La tarea parece complicada. La larga lista de citas de ayer revela los sondeos y coordinaciones de parte del Ejecutivo. El plan es tener al Gabinete listo hoy y hacerlo jurar a más tardar mañana. No obstante, algunos de los salientes ministros volverían al cargo.
Gestión supo que no solo sería el caso de Montenegro, en Mujer; María Jara, en Transportes y Flor Pablo, en Educación. "Otras ministras también repetirán el plato", dijo la fuente sin dar otros nombres.
En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sorprendió que entre los visitantes a Palacio se dejara ver el exministro de Economía Luis Carranza, aunque solo fue para ser consultado por el mandatario, a quien conoce desde años atrás.
Según supimos, este cargo había sido ya rechazado por un exministro de Humala y quedaría en el bolo un exviceministro de Humala y una actual viceministra.
Otra figura que también tuvo reuniones con el gobierno fue el exprimer ministro Pedro Cateriano. Pero también asistió para un intercambio de ideas.
Los que faltan
Gestión también conoció que otro convocado es Daniel Urresti, quien durante el gobierno de Humala ocupó la cartera del Interior. Lo que se buscaría es tener más ministros políticos en el Poder Ejecutivo.
Las carteras que parecen más complicadas para hallar nombres son las de Defensa, Relaciones Exteriores y el propio MEF.
Este es el tercer gabinete que conforma el presidente Martín Vizcarra desde que asumió el cargo en marzo del 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Se fueron del Ejecutivo?
Dos ministros renunciaron luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero del 2020.
Según fuentes de Palacio, quienes dejaron sus cargos fueron Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores) y Carlos Oliva (Economía y Finanzas).
Sin embargo, la exministra Gloria Montenegro rechazó esta versión y dijo que todos los ministros apoyaron al presidente Vizcarra para la disolución del Congreso.
"Quienes han terminado primero su carta (de renuncia) la habrán presentado primero. Eso no tiene nada que ver. Todos respaldamos al primer ministro y al presidente", comentó a la prensa.
Montenegro reiteró su apoyo a Vizcarra al considerar que presentó el tercer pedido de confianza al Parlamento y fue "burlado".
El oficialismo
Por la tarde, el excongresista oficialista Jorge Meléndez se reunió con el premier Vicente Zeballos, junto a Clemente Flores y Alberto Oliva, para analizar la coyuntura.
Sostuvo que Peruanos Por el Kambio respalda la disolución del Parlamento porque se dio "en el marco de la Constitución", y adelantó que brindarán su apoyo al nuevo gabinete.
"Vizcarra asumió una decisión histórica para el restablecimiento del orden y la gobernabilidad en el país (...). Nos vamos con la frente en alto y con el orgullo de haber puesto por encima los intereses de nuestra patria", declaró a Gestión.