El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ingresó hoy formalmente a la carrera por la Casa Blanca, en lo que será su tercer intento por liderar la primera economía mundial.
El demócrata moderado de 76 años, que ha construido su identidad política apelando a los votantes de clase trabajadora que no votaron al partido en 2016, lanzó su campaña a través de un video en el que dijo que planea enmarcar la carrera como una batalla por el alma de la nación.
Agregó que centrará su campaña en una agenda para reconstruir y expandir la clase media, y salvar la división partidista del país. "Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quienes somos. Y no puedo quedarme a esperar y ver que eso suceda", dijo Biden al anunciar su decisión a través de redes sociales.
"Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra propia democracia, todo lo que ha convertido a Estados Unidos en América está en juego. Es por eso que hoy estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de EEUU", apuntó.
Biden iniciará hoy la recaudación de fondos el jueves y luego tendrá un mitin el lunes en Pittsburgh, importante bastión electoral. Durante la próxima semana y media hará paradas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, los primeros estados en celebrar elecciones primarias o caucuses.
Favorito en la multitud
Biden ingresa a la carrera como un favorito en un campo que ahora incluye 20 candidatos, aunque ya no aparece tan dominante como lo hizo una vez. Su campaña comenzó meses después de lo que muchos de sus partidarios anticiparon, dando a los otros contendientes una ventaja en la construcción de sus equipos, recaudando dinero y atrayendo seguidores.
Luego de que varias mujeres se presentaron a fines de marzo para decir que se habían sentido incómodas con la forma en que Biden las había tocado, algunos demócratas comenzaron a cuestionar más abiertamente si sería el candidato adecuado para enfrentarse a Trump.
El exsenador de Delaware durante seis períodos aún lidera en muchas elecciones estatales y nacionales de votantes primarios, por delante de su rival más cercano, el senador Bernie Sanders de Vermont. Pero su ventaja en muchas encuestas, impulsada en gran parte por su reconocimiento de nombre casi universal, ha disminuido.
Se ha postulado a la presidencia dos veces y esta es la primera en que participa en la carrera como candidato líder, lo que lo convierte en un imán para los ataques después de encontrarse con pocas críticas de sus compañeros demócratas desde que se convirtió en el compañero de fórmula de Barack Obama hace más de una década.