Biden culpa a Putin por la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny en la cárcel
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets declaró que Navalny "se sintió mal" tras un paseo el viernes, y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".
- T+
- T-
El presidente Joe Biden culpó a Vladimir Putin por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexey Navalny, sumándose a otros líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin de la desaparición de su oponente político interno más destacado.
“Putin es el responsable. Lo que le sucedió a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el viernes. "Era tantas cosas que Putin no es: era valiente, tenía principios, estaba dedicado a construir una Rusia donde existiera el Estado de derecho".
Navalny, quien tenía 47 años, falleció el viernes tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la colonia penal del Círculo Polar Ártico donde cumplía una larga condena, informó el servicio penitenciario ruso. Era el líder opositor más célebre de Rusia y saltó a la fama hace más de una década ridiculizando a la élite del presidente Putin y denunciando la corrupción a gran escala
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny "se sentía mal" después de un paseo por la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
Según el servicio penitenciario, Navalny perdió el conocimiento casi de inmediato.
"El personal médico de la institución acudió inmediatamente y se llamó a una ambulancia", dijo el servicio penitenciario. "Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia constataron la muerte del preso".
"Se están estableciendo las causas de la muerte", agregó.
Putin ha sido informado de la muerte de Navalny, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Navalny se ganó la admiración de la dispersa oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenarle.
Navalny dijo entonces que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. El Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había evidencia de envenenamiento.