Santander paga casi 1.000 millones de euros a Allianz por la ruptura del pacto de bancaseguros con Popular
Es la mayor indemnización desembolsada por un banco en la disolución de un matrimonio de este tipo. El pago incluye el pago de dividendo, según la información que el banco envió a la CNMV.
- T+
- T-
Santander pagó 936,5 millones de euros a Allianz por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que la firma alemana tenía hasta hoy con Popular. Es la mayor indemnización desembolsada por un banco en la disolución de un matrimonio de este tipo. El pago incluye el pago de dividendo, según la información que el banco envió a la CNMV.
El banco compró a Allianz el 60% del holding Allianz Popular con lo que pasa a tener el 100% de esta entidad propietaria de tres filiales que, bajo la misma marca, (Allianz Popular) trabajan en seguros de vida, planes de pensiones y fondos de inversión.
Termina así una dura negociación entre los dos grupos después de que hace un año, el 3 de julio de 2018, Santander anunciará la ruptura del acuerdo del ya desaparecido Popular y la firma de la ampliación de la alianza de bancaseguros que la entidad presidida por Ana Botín tiene conAegon por lo que ha comprometido el pago de 295 millones.
Ahora Santander cederá a Aegon parte del negocio comprado a Allianz (seguros de vida riesgo), que se trasladará a la sociedad conjunta que tienen el banco y la aseguradora holandesa, que distribuye sus productos en la red de Santander. Aegon ha comprometido el pago de 295 millones de euros por esta ampliación.
El banco mantendrá en su poder el seguro de vida ahorro que canaliza a través de su filial al 100% Santander Seguros. Santander incluirá el negocio de gestión de activos, planes de pensiones y fondos de inversión, en su filial Santander Asset Management, y trasladará a Mapfre, con quien tiene un acuerdo centrado en el seguro de automóviles y PYME, las pólizas es este negocio.
La materialización del acuerdo se cerrará en el primer trimestre de 2020.
Santander estima que el impacto de este acuerdo en el CET1 fully loaded del grupo será aproximadamente de -8 puntos básicos. La previsión de la entidad es que la contribución al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC por encima del 10%.