Kamala Harris provoca a Donald Trump en un intenso debate presidencial
El candidato republicano se molestó porque la vicepresidenta demócrata cuestionó su idoneidad para el cargo. En una encuesta rápida para CNN, el 63% de los encuestados dijo que Harris tuvo un mejor desempeño.
- T+
- T-
Kamala Harris asestó una serie de golpes a Donald Trump en temas que fueron desde el aborto hasta su aptitud para el cargo, lo que puso a su rival republicano a la Casa Blanca a la defensiva en un feroz enfrentamiento televisado en la noche del martes que podría definir las elecciones estadounidenses.
La vicepresidenta tuvo problemas al principio de su primer (y posiblemente único) debate contra Trump antes de las elecciones de noviembre, mientras los candidatos discutían sobre la alta inflación y el comercio internacional.
Pero durante el resto del enfrentamiento de 90 minutos, Harris describió a Trump como un extremista indigno de la presidencia estadounidense y provocó al expresidente republicano. De vez en cuando luchaba por contener su ira y mantener el mensaje.
“He viajado por el mundo como vicepresidente de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump”, dijo Harris en uno de sus comentarios más agudos. “He hablado con líderes militares, algunos de los cuales estaban contigo, y dicen que eres una vergüenza”.
Las encuestas nacionales y de los estados indecisos de los últimos días han mostrado que la carrera por la Casa Blanca está al filo de la navaja, lo que convirtió el debate del martes en uno de los más esperados en la historia política de Estados Unidos.
En una encuesta rápida entre los espectadores del debate realizada para CNN, el 63% de los encuestados dijo que Harris tuvo un mejor desempeño, en comparación con el 37 por ciento de Trump.
El primer encuentro de los dos candidatos se produjo casi dos meses después de que el pésimo desempeño del presidente Joe Biden en un debate con Trump lo obligó a poner fin a su candidatura a la reelección en julio y respaldar a Harris para la presidencia.
Aborto, migración, economía
El primer gran ataque de Harris a Trump el martes se produjo contra el aborto, cuando acusó al expresidente de ser “inmoral” y responsable de nombrar a los jueces de la Corte Suprema que en 2022 anularon el derecho constitucional a interrumpir un embarazo.
"Uno no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el gobierno y Donald Trump ciertamente no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo", dijo.
Harris parecía nerviosa y luchaba por lograr fluidez en los primeros intercambios sobre economía. Pero su confianza creció a medida que desactivó algunos de los ataques de Trump y montó los suyos propios, incluso burlándose de Trump por ser egoísta y extraño.
“Habla de personajes de ficción como Hannibal Lecter, hablará de molinos de viento que causan cáncer. Y lo que también notará es que la gente comienza a abandonar sus mítines temprano por agotamiento y aburrimiento”, dijo Harris. "De lo único que no le oirás hablar es de ti".
Trump atacó repetidamente el historial de la administración Biden en materia de inmigración y culpó a Harris por el aumento de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México. “Permitieron delincuentes, muchos, muchos millones de delincuentes. Permitieron a los terroristas”, dijo Trump. "Han destruido el tejido de nuestro país".
Trump criticó a Harris por cambiar de opinión sobre temas como el fracking, importante para muchos votantes en el estado indeciso de Pensilvania. Pero él a menudo perdía el paso, cuando ella lo incitaba sobre el tamaño y el entusiasmo de sus mítines de campaña.
En un momento dado, recicló teorías de conspiración en Internet, incluida una afirmación desacreditada de que inmigrantes haitianos en una ciudad de Ohio habían estado secuestrando mascotas para comérselas. “En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que entró”. . . Se están comiendo a los gatos”.
Harris apuntó a Trump por negar que perdió las elecciones de 2020 ante Biden y por alimentar el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas”. . . y claramente le está costando mucho procesar eso”, dijo.
Trump ofreció una defensa familiar de que es víctima de persecución política, citando su casi asesinato en Pensilvania en julio. “Probablemente recibí un balazo en la cabeza por las cosas que dicen sobre mí”, dijo Trump. "Son la amenaza a la democracia".
Marcó con golpes tempranos a la economía. "Tenían la inflación más alta, quizás en la historia de nuestro país", dijo Trump. “La gente no puede salir a comprar cereales, tocino, huevos ni cualquier otra cosa. La gente de nuestro país está absolutamente muerta por lo que han hecho”.
Harris respondió diciendo que la economía estadounidense estaba hecha jirones cuando Trump dejó el cargo, lo que obligó a los demócratas a limpiar el “desastre” del expresidente.