FT Español

Observadores de China en alerta por anuncio de nuevas reformas en el Pleno del partido

Los ojos están puestos en las reformas que podrían ayudar a la transición hacia una economía impulsada por el consumo.

Por: Charles Clover | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité Central del Partido Comunista de China comenzó ayer una reunión anual de cuatro días, en parte, para aprobar el siguiente "plan quinquenal" económico, que este año tiene el potencial de ser uno de los eventos de toma de decisiones más trascendentales de la historia china reciente.

Mientras que el término "plan quinquenal" suena como una reliquia de una época pasada, China sigue siendo una economía fuertemente centralizada donde las prioridades son determinadas por el estado. En el pasado, durante los implacables años del boom chino, la atención se centró en objetivos económicos como la producción de acero.

Sin embargo, este año el telón de fondo es el nerviosismo a nivel mundial sobre el alcance de la desaceleración económica del país, que ha sido exacerbado por la volatilidad del mercado de valores, las elevadas salidas de capital y la devaluación del yuan.

Todos los ojos están puestos en las reformas que podrían ayudar a la transición de una economía impulsada por la inversión a una impulsada por el consumo.

Si el partido comunista aprueba cualquier medida más drástica de lo que ya ha anunciado, bien podría ser esta semana. La cobertura oficial ha dejado claro que una cuestión clave para el partido es cómo hacer que el nivel de vida siga en aumento.

El Diario del Pueblo, órgano del partido, escribió ayer que el objetivo clave para el próximo período de cinco años era que China evite la "trampa de ingresos medios".

Otra área que podría recibir atención es el medio ambiente. El Diario del Pueblo hizo una lista de las diez mayores prioridades para el plan de cinco años, principalmente antiguas prioridades como "mantener el crecimiento económico" y "acelerar la agricultura moderna". Pero la novedad de este año fue la número ocho: "Promover la civilización ecológica".

Incluso aquellos optimistas sobre las perspectivas para la economía china reconocen la necesidad de reformas profundas, como la revisión del ineficiente y enorme sector de las empresas de propiedad estatal.
Es posible que una reforma anunciada esta semana pueda llegar a ser insignificante o peor. Muchos observadores dicen que las reformas a las empresas estatales están destinadas a reforzar el control del Estado en determinados sectores y permitirá a estas compañías aprovechar el sector privado para obtener más financiamiento, sin ceder ningún control.

Las reuniones del Comité Central han sido el escenario de intrigas y purgas. La campaña anti corrupción de Xi ha llevado a decenas de miles de funcionarios del gobierno a ser detenidos o sancionados, pero los observadores de China siguen divididos sobre si esto supone una lucha dentro del propio partido. La Televisión Central de China, la emisora oficial, recordó al público el fin de semana que "los cambios de personal interno del partido son parte del curso, no una parte importante de las actuaciones". Sin embargo, este tipo de reuniones se utilizan para señalar cambios importantes en la élite. Esta semana podría aclarar si las cabezas de los jefes más altos rodarán.

Lo más leído