D. Keohane y H. Dempsey en Tokio, K. Inagaki en Londres, e I. Johnston
Renault reactivó las conversaciones con Foxconn, el subcontratista que fabrica los iphones para Apple en Taiwán, sobre su participación en Nissan, tras el fracaso de las conversaciones de fusión entre la automotriz japonesa y su rival Honda.
La decisión de Renault de lanzar su propia búsqueda de nuevos inversores se produjo a raíz de la preocupación de que se quedaría atorada con las devaluadas acciones de Nissan, ya que el grupo japonés carecería de un nuevo socio, según personas con conocimiento de la situación. La búsqueda será amplia y se realizarán acercamientos a grupos tecnológicos de todo el mundo, incluido Apple, agregaron.
Venta de fideicomiso
Renault ha estado reduciendo su participación en Nissan luego de una reestructuración de la alianza de 25 años entre las automotrices en 2023. Actualmente, posee una participación de 36% en Nissan, incluido 18,7% de un fideicomiso francés del que quiere deshacerse.
Jun Seki, director de estrategia de la división de vehículos eléctricos de Foxconn y exejecutivo de Nissan, se reunió con el CEO de Renault, Luca De Meo, en diciembre para conversar sobre la adquisición de las acciones del fideicomiso, lo que provocó pánico dentro de Nissan y frenéticas negociaciones con su rival Honda, que colapsaron a principios de esta semana.
“No hay necesidad de defenderse de Foxconn. Al menos deberían ser considerados" como socios potenciales, dijo una persona cercana a las discusiones.
En un comunicado, Renault dijo que está "evaluando todas las opciones" y que "defendería vigorosamente" los intereses del grupo y sus partes interesadas. "Hoy, la prioridad es la recuperación de Nissan", añadió.
Las acciones de Nissan subieron más de 7% este viernes tras un informe en los medios de comunicación de que el presidente de Foxconn, Young Liu, ordenó a Seki que se conectara con Renault. Foxconn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Nissan declinó hacer comentarios.
Pero incluso si Renault está dispuesto a vender sus acciones de Nissan, el grupo japonés tiene el derecho preferente, por lo que sería difícil que la venta se materialice sin su acuerdo.
No hay apuro
Un banquero involucrado en el negocio automotor dijo que Renault "quería desempeñar un papel activo en la situación", y agregó que se debatía entre la idea de vender y recuperar efectivo o seguir involucrado con Nissan. "No tienen prisa", afirmó.
Nissan también está llevando a cabo su propia búsqueda de un socio estratégico en la industria tecnológica después de que su directorio decidiera poner fin a las conversaciones con Honda para crear la cuarta mayor automotriz del mundo.
Las conversaciones fracasaron después de que Honda exigiera a Nissan que aceptara una nueva oferta para convertirse en una filial de propiedad absoluta, desviándose de la estructura acordada inicialmente de una sociedad holding conjunta.
Nissan se ha visto bajo presión financiera debido a la competencia de sus rivales chinos y a la falta de una oferta de productos sólida. Como parte de sus esfuerzos de recuperación, la compañía ha dicho que planea eliminar 9 mil puestos de trabajo y una quinta parte de su capacidad de producción.