Por Ben Bland
Jakarta
Joko Widodo, el reformista gobernador de Jakarta, fue electo como el próximo presidente de Indonesia, coronando un alza meteórica para el ex vendedor de muebles de 53 años.
La comisión electoral en la tercera mayor democracia del mundo aseguró ayer que Widodo había superado a su rival, el ex general Prabowo Subianto, con 53% contra 47%, con más de 130 millones de votos.
“Esta es una victoria para todo el pueblo indonesio”, afirmó Widodo luego del anuncio de los resultados. “Espero que este triunfo del pueblo pavimente el camino para una Indonesia que es políticamente independiente, que se para en sus propios pies económicamente y que preserva su cultura”.
La noticia llegó después de que un emocionado Subianto declarara que rechazaría los resultados sobre la base de que la elección no fue “imparcial, justa, limpia”.
El supuesto hombre fuerte tiene tres días para interponer una protesta formal con la corte constitucional, pero los analistas desestimaron su ataque como sin fundamentos.
“Claramente, Subianto está teniendo problemas para aceptar la derrota luego de una lucha de una década por ganar la presidencia”, comentó Paul Rowland, experto electoral en Jakarta. “Esta es la elección presidencial mejor corrida que Indonesia jamás ha visto”.
Widodo es el primer presidente que no es de la elite, por lo que su victoria ha generado esperanzas de que será capaz de introducir las reformas necesarias para la mayor economía del sudeste asiático.
Wijayanto Samirin, asesor económico de Widodo, sostuvo: “Widodo tendrá las agallas para hacer cambios dramáticos en la política, porque no está sobrecargado por intereses particulares”.
“Pero debe moverse rápidamente para anunciar e implementar las reformas en su primer año, mientras aún tiene impulso”.
Su imagen humilde, su registro de reforma a nivel local y su reputación libre de corrupción lo han convertido en el político más popular del país.