Por Jeremy Grant
, Singapur
Las conversaciones entre doce países del Pacífico para crear una zona de comercio libre de aranceles terminó ayer sin un acuerdo después de que las dos mayores potencias -Estados Unidos y Japón- no pudieron ponerse de acuerdo en permitir un acceso más fácil a sus mercados.
El enfrentamiento sobre los aranceles y otras barreras comerciales entre Washington y Tokio desde fines del año pasado ha demorado los esfuerzos para forjar lazos económicos más estrechos entre un grupo de países que representan el 40% del Producto Interno Bruto mundial.
La Asociación Transpacífico (TPP) tiene como objetivo hacer frente a las altas barreras reglamentarias y arancelarias que obstaculizan los flujos comerciales entre doce países, que incluye a Estados Unidos, los estados asiáticos clave y América Latina. Pero aunque los ministros dijeron que se habían realizado progresos en algunas áreas, todavía hay “brechas” en el acceso al mercado.
“El acceso al mercado es, en algunos aspectos, el corazón y el alma del acuerdo comercial por lo que hasta que eso no se zanje no tenemos un acuerdo”, dijo Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelandia.
EEUU tiene industrias sensibles como la de los textiles, a las que Vietnam quiere mayor acceso, y el azúcar, donde Australia ha buscado una mayor apertura. Japón también quiere recortes arancelarios a las importaciones de automóviles en EEUU. Al mismo tiempo, Japón continúa resistiendo los recortes arancelarios en cinco áreas agrícolas que considera “sagradas”.
“Aunque todavía quedan algunos temas, hemos trazado un camino a seguir para resolverlos en el contexto de un resultado integral y equilibrado”, aseguraron los ministros de Comercio de los países en un comunicado conjunto.
No se fijó una fecha para una nueva ronda de conversaciones, de acuerdo con el jefe negociador de EEUU, el representante comercial, Michael Froman.
Sin embargo, señaló: “ésta ha sido una reunión muy buena, y hemos hecho progresos significativos”.
Deborah Elms, experta en negociaciones comerciales en la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, dijo que el fracaso de EEUU y Japón para avanzar sobre el acceso al mercado había querido decir que era imposible para que otros países se movieran en sus respectivos temas. “Creo que lo que nos dice es que hasta que se obtenga el compromiso serio de alto nivel y el enfoque y el compromiso de tomar esas decisiones políticamente sensibles, se van a quedar a la deriva”, advirtió.
Los expertos en comercio apuntan a que la próxima oportunidad para tener avances en el TPP vendrá cuando Barack Obama, presidente de EEUU, visite Japón a fines de abril.