Citi está evaluando una reestructuración que le daría más poder a su directora ejecutiva Jane Fraser
El Grupo de Clientes Institucionales desaparecería en la reorganización más importante del banco estadounidense en los últimos 15 años.
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La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, está considerando un plan para disolver la división más grande del banco en lo que sería la modificación más significativa de su estructura corporativa en casi 15 años, según personas familiarizadas con la propuesta.
El plan dividiría el Grupo de Clientes Institucionales (ICG, sigla en inglés), que generó casi tres cuartas partes de los US$ 14.800 millones en ganancias netas de Citi en 2022, en sus tres principales segmentos comerciales: banca de inversión y corporativa, mercados globales y servicios de transacciones.
El plan dividiría el Grupo de Clientes Institucionales en sus tres principales segmentos comerciales: banca de inversión y corporativa, mercados globales y servicios de transacciones. Los jefes de cada unidad reportarían a Fraser.
Las unidades separadas serían dirigidas por sus actuales jefes, quienes reportarían directamente a Fraser, entregándole un mayor control del día a día. La propuesta, si se adopta, conduciría a su mayor renovación de las líneas de informes desde que asumió el cargo en 2021.
Partida de un veterano
Las discusiones internas surgen luego de que el banco anunciara este mes que Paco Ybarra, un veterano con 36 años de experiencia en la industria que encabeza ICG, se iría a mediados del próximo año. No se ha nombrado un reemplazo para Ybarra, y personas familiarizadas con las deliberaciones dicen que el banco no está buscando uno activamente.
Durante más de una década, Citi ha operado con dos divisiones: ICG y una división enfocada en el consumidor que incluye banca minorista, tarjetas de crédito y administración de patrimonio de Citi.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup
Citi ya había dicho que planeaba dividir la gestión patrimonial del resto de su banca de consumo. La gestión patrimonial estará a cargo de Andy Sieg, quien se unirá al banco en octubre después de haber sido contratado desde Bank of America.
La división de ICG que se está considerando le daría al banco un total de cinco divisiones, tres unidades de negocios comerciales y dos de consumo, que reportarían directamente a Fraser. El feudo de Ybarra y un grupo de gestión similar del lado del consumidor dejarían de existir.
Citi se negó a comentar. Las personas familiarizadas con la propuesta advirtieron que no se ha tomado una decisión final y que el plan es una de varias opciones que se están considerando.
Cuando Citi anunció la partida de Ybarra, Fraser les dijo a los empleados que el jefe de ICG lideraría un esfuerzo para determinar cómo "transicionar sus responsabilidades" en línea con los esfuerzos para "simplificar nuestra estructura organizacional". Fraser dijo que no se habían tomado decisiones y que compartiría más detalles luego de una evaluación en los próximos meses.
Objetivos del plan
Si bien el plan propuesto le daría a Fraser un control más directo, una persona familiarizada con su forma de pensar dijo que vio la potencial fragmentación como una forma de dar a los jefes comerciales más influencia sobre sus propias unidades y la estrategia más amplia del banco. La división ICG se formó en 2009 en una revisión del entonces director ejecutivo Vikram Pandit mientras intentaba revivir al banco luego de su casi colapso durante la crisis financiera mundial.
Pero la lógica detrás de la fusión de los diversos negocios corporativos de Citi en una sola unidad se remonta a más atrás, al exCEO Sandy Weill. En la década de 1990 y principios de la de 2000, Weill diseñó una serie de megafusiones en un intento de hacer realidad su visión de un supermercado financiero que pudiera ofrecer a los consumidores y corporaciones una ventanilla única para servicios bancarios mientras se beneficiaba de la venta cruzada.
La división de banca de inversión de Citi, al igual que sus rivales en Wall Street, ha tenido problemas debido a la falta de acuerdos, mientras que su negocio comercial recientemente reportó un segundo trimestre mediocre.
El negocio más destacado ha sido la división de servicios de transacciones de Citi, que alberga su vasta red de procesamiento de pagos y gestión de efectivo, aunque el crecimiento de los ingresos se ha desacelerado este año.