Ventas minoristas en EEUU subieron levemente en junio en un mixto panorama de demanda del consumidor
Aumentaron menos de lo previsto, mientras que una medida subyacente del gasto de los hogares apuntaba a un consumidor más resistente.
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Las ventas minoristas en Estados Unidos en junio aumentaron menos de lo previsto, mientras que una medida subyacente del gasto de los hogares apuntaba a un consumidor más resistente al final del segundo trimestre.
El valor de las compras minoristas aumentó un 0,2% en junio después de un aumento revisado al alza del 0,5% en mayo, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el martes. Las cifras no están ajustadas por inflación.
Las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras, se aceleraron a un avance del 0,6%, el doble del aumento del mes anterior.
Impulso hacia el tercer trimestre
La primera estimación del gobierno del PIB del segundo trimestre se publicará la próxima semana, y varios economistas dijeron después del informe que las cifras de ventas apuntan a un impulso al entrar en el tercer trimestre.
Las ventas aumentaron en siete de las 13 categorías minoristas el mes pasado, incluidos los avances en minoristas que no son tiendas, tiendas de electrónica y puntos de venta de muebles. El valor de las compras en tiendas de materiales de construcción, gasolineras y tiendas de comestibles disminuyó.
Un mercado laboral fuerte y la disminución de las presiones inflacionarias continúan apuntalando a los consumidores estadounidenses, pero los altos costos de endeudamiento y los precios elevados están poniendo a prueba los presupuestos familiares.
Las cifras reflejan en gran medida el gasto en bienes, en lugar de servicios, lo que limita las conclusiones de este informe en particular. Si bien los consumidores están desviando una mayor parte de sus gastos de la mercancía hacia los servicios, el informe sugiere que el gasto en algunos bienes se mantiene.
Producción industrial
La producción industrial estadounidense cayó el mes pasado en un amplio retroceso, reflejando un descenso de la producción manufacturera en un contexto de demanda desigual de bienes.
El índice de junio de la producción en fábricas, minas y servicios públicos disminuyó 0,5% por segundo mes consecutivo, según mostraron este martes los datos de la Reserva Federal (Fed). La producción manufacturera retrocedió 0,3% en junio, el mayor descenso en tres meses.
Tras un avance constante desde 2020 hasta principios de 2022, el indicador de la producción manufacturera de la Fed ha bajado 0,3% con respecto al año pasado. La producción se ha visto frenada por unos mercados de exportación mediocres, los esfuerzos por reducir los inventarios y un gasto más limitado de los consumidores en mercancías.