Libro Beige de la Fed señala que la economía estadounidense se estanca al reducirse el crédito
De acuerdo con el documento de la Reserva Federal, "varios distritos señalaron que los bancos endurecieron las normas de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupación por la liquidez".
- T+
- T-
La economía estadounidense se estancó en las últimas semanas, con una ralentización de la contratación y la inflación y un menor acceso al crédito, según la Reserva Federal en su encuesta del Libro Beige sobre contactos empresariales regionales.
"La actividad económica general apenas varió en las últimas semanas", señaló el miércoles la Reserva Federal en el informe, publicado dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. "Varios distritos señalaron que los bancos endurecieron las normas de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupación por la liquidez".
"Los niveles generales de precios subieron moderadamente durante este periodo de referencia, aunque el ritmo de aumento de los precios parece estar ralentizándose", señala el Libro Beige.
El informe supone un paso atrás respecto al tono del anterior Libro Beige -publicado a principios de marzo, justo antes de la quiebra del Silicon Valley Bank-, que mostraba una economía que seguía resistiendo aunque con crecientes dudas sobre el resto del año.
Es probable que el Libro Beige refuerce las posibilidades de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal pongan en pausa su serie de subidas de las tasas de interés tras el aumento previsto de un cuarto de punto en la próxima reunión del 2 y 3 de mayo. También puede aumentar la preocupación de que la economía esté entrando en recesión, un resultado pronosticado por los economistas de la Reserva Federal en la última reunión de política monetaria de marzo.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la economía de EE.UU., "se consideró en general plano o ligeramente a la baja", dijo la Reserva Federal. Según el informe, los salarios se mantuvieron elevados, pero mostraron cierta moderación, y el mercado laboral dio muestras de relajación.
El informe, elaborado por la Reserva Federal de Richmond, se basa en información anecdótica recogida por los 12 bancos regionales de la institución hasta el 10 de abril.
La quiebra de SVB a principios de marzo provocó turbulencias en los mercados financieros y preocupación por el contagio a todo el sector bancario.
Evaluación del impacto
Estas preocupaciones se han calmado en las últimas semanas tras las medidas de emergencia adoptadas por la Reserva Federal y otros reguladores para apuntalar el sector. Desde entonces, los funcionarios del banco central han pasado a evaluar el impacto de unas condiciones crediticias potencialmente más restrictivas sobre la economía en general, y el Libro Beige ofrece una primera idea de los efectos.
En muchos distritos, los contactos informaron de un menor volumen de préstamos e incluso de una reducción de los depósitos en los bancos. La Reserva Federal de San Francisco, donde tenía su sede el SVB, declaró que la actividad crediticia había caído "significativamente", aunque las salidas de los bancos más pequeños se habían estabilizado tras algunas reducciones de depósitos en marzo.
"Si los comentarios del Libro Beige reflejan fielmente el grado de endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos, no parece que vayan a disuadir a la Reserva Federal de otra subida de 25 puntos básicos en la reunión de mayo", afirmó Omair Sharif, fundador de Inflation Insights LLC. Sharif se refirió a los comentarios de algunos distritos en el sentido de que la actividad se había estabilizado tras un retroceso inicial de los préstamos.
Algunos funcionarios de la Reserva Federal, aunque en minoría, han señalado que el endurecimiento de las condiciones crediticias tras la quiebra de SVB y otras entidades puede bastar para situar a la economía en el punto necesario para que la inflación vuelva al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Un grupo más amplio de responsables políticos ha afirmado que una inflación aún elevada significa que hay que seguir trabajando.