Las solicitudes de desempleo en EEUU aumentan al nivel más alto desde febrero
El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 230.000, en línea con lo previsto, dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
- T+
- T-
Las solicitudes recurrentes de beneficios por desempleo en EE. UU. aumentaron a su nivel más alto desde principios de febrero, lo que sugiere que los estadounidenses que están perdiendo su trabajo tienen más problemas para encontrar uno nuevo a medida que el mercado laboral muestra signos tentativos de enfriamiento.
Las solicitudes continuas, que incluyen a personas que ya recibieron beneficios de desempleo durante una semana o más, aumentaron en 62.000 a 1,7 millones en la semana que finalizó el 26 de noviembre, según mostraron datos del Departamento de Trabajo este jueves.
Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 4.000 a 230.000 en la semana que finalizó el 3 de diciembre.
Los datos pueden variar de una semana a otra, especialmente durante las vacaciones. El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza esa volatilidad, subió a 230.000.
Los economistas han estado observando más de cerca los continuos reclamos en las últimas semanas, ya que sirven como un indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perderlo. También se sabe que insinúan las próximas recesiones. Aunque el indicador ha estado aumentando en general durante los últimos dos meses, todavía está cerca de mínimos históricos.
Las solicitudes continuas ahora han unido los tres mayores aumentos desde mayo de 2020.
Otros datos apuntan a lo que sigue siendo un mercado laboral en gran medida ajustado, marcado por una sólida creación de empleo y salarios en aumento, mientras que otros sectores han estado luchando bajo las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Sin embargo, los despidos están aumentando en la banca y la tecnología , y algunas industrias como el comercio minorista recortaron personal el mes pasado.
Sobre una base no ajustada, las solicitudes iniciales aumentaron al máximo desde el comienzo del año a 286.436 la semana pasada. California, Nueva York y Texas registraron los mayores aumentos.