Gobierno británico anuncia mayor rebaja de impuestos en medio siglo e incluye a personas de mayores ingresos
Como parte de los anuncios, la tasa básica del impuesto sobre la renta se reducirá a 19% en abril próximo.
- T+
- T-
Kwasi Kwarteng, canciller del Reino Unido, realizó una gran apuesta política con un minipresupuesto destinado a reactivar la economía británica, con 45.000 millones de libras esterlinas en recortes de impuestos (casi US$ 50.000 millones), incluida la reducción de la tasa impositiva adicional de 45% para las personas con mayores ingresos.
El paquete hará las delicias de muchos en la ciudad de Londres y los ricos. Elimina la tasa de 45%, aplicada a ganancias superiores a 150.000 libras. Kwarteng confirmó que estaba eliminando el tope de las bonificaciones de los banqueros.
El minipresupuesto hizo que el costo de los préstamos subiera considerablemente y la libra esterlina llegara a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar, justo por debajo de US$ 1,11.
Kwarteng dijo que su minipresupuesto impulsaría el crecimiento, pero admitió que muchas de sus medidas serían impopulares; su decisión de aumentar el endeudamiento a gran escala pone en riesgo el reclamo de responsabilidad fiscal de su partido.
El Tesoro dijo que pediría a la Oficina de Gestión de la Deuda que recaudara 72.000 millones de libras esterlinas adicionales en el año fiscal en curso, revisando el total al alza de 161.000 millones de libras esterlinas en abril a 234.000 millones de libras esterlinas en septiembre.
El endeudamiento adicional es mucho más costoso para el gobierno que antes, con el costo de endeudamiento a dos años aumentando a 3,9% desde 0,4% hace un año.
Estímulo económico
El canciller está apostando fortunas políticas conservadoras en la creencia de que los recortes de impuestos radicales y la desregulación pueden hacer que la lenta tasa de crecimiento de Gran Bretaña vuelva a su promedio anterior a la crisis financiera del 2,5%.
“Este es un nuevo enfoque para una nueva era centrada en el crecimiento”, dijo Kwarteng a los parlamentarios, ante un coro de vítores y abucheos de los conservadores desde los escaños laboristas.
La serie de recortes de impuestos fue incluso mayor que las reducciones en el presupuesto de 1988 de Nigel Lawson. Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo: “Hace medio siglo que no vemos recortes de impuestos anunciados en esta escala”.
La tasa básica del impuesto sobre la renta se reducirá de 20% a 19% el próximo abril, se recortó el seguro nacional, se redujo el impuesto de timbre para ayudar a los compradores primerizos y se eliminó un aumento planificado del impuesto de sociedades.
Pero a diferencia de la canciller de Margaret Thatcher, Kwarteng pedirá prestadas decenas de miles de millones de libras para financiar sus planes, aumentando la demanda en un momento en que el Banco de Inglaterra está aumentando las tasas de interés para controlar la inflación.
El costo combinado de los recortes de impuestos para 2026-27 será de casi 45 mil millones de libras esterlinas. Kwarteng dijo a los parlamentarios en un comunicado de la Cámara de los Comunes que su objetivo era convertir “el círculo vicioso de estancamiento en un círculo virtuoso de crecimiento”.
El paquete del canciller combinó recortes de impuestos con una serie de reformas del lado de la oferta que admitió que podrían ser impopulares en el corto plazo; insistió en que estaría "descaradamente" a favor del crecimiento.
Sin embargo, admitió que la transformación de las perspectivas de crecimiento de Gran Bretaña "no iba a suceder de la noche a la mañana". Para el nuevo gobierno de Liz Truss, el tiempo es esencial porque se esperan elecciones en 2024.
Anticipándose a las críticas de que estaba brindando una ayuda indebida a los ricos, Kwarteng recordó a los parlamentarios que el gobierno estaba interviniendo para controlar las facturas de energía domésticas y comerciales. Dijo que el costo de los primeros seis meses sería de 60.000 millones de libras esterlinas.