Economía

El IPC de eurozona ​​​​cae en noviembre, mientras que inflación británica alcanza su nivel más alto en ocho meses

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios ​​aumentaron un 2,2%​​​​ en la Eurozona, mientras que en el Reino Unido los precios al consumo subieron un 2,6% anual.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación europea finalizó noviembre dentro de lo esperado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona ​​​​​cayó un 0,3​%​​ en términos mensuales, en línea con lo previsto por el mercado, según datos finales publicados el miércoles​. Además, en comparación con el mismo mes del año anterior, los precios ​​aumentaron un 2,2%​​​​, según dijo Eurostat, por debajo de una estimación de los analistas de un nivel del 2,3%.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,3%​ en noviembre.

El índice de precios subyacentes —que excluye la energía y los alimentos, dada su elevada volatilidad— ​​​​​cayó un 0,4​%​ respecto al mes anterior, según los datos publicados.

En términos interanuales, los precios subyacentes ​​aumentaron un 2,7%​​​​​​, por debajo del 2,8% previsto por los analistas.

Por su parte, la inflación británica alcanzó un máximo de ocho meses en noviembre, pero el aumento de los precios de los servicios, que el Banco de Inglaterra observa de cerca como medida subyacente de las presiones inflacionistas, se mantuvo estable, ofreciendo al banco central un poco de alivio.

Los inversores aumentaron ligeramente sus apuestas de recortes de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra el año que viene, tras haberlas recortado el martes después de los sólidos datos de crecimiento salarial, y la libra esterlina se debilitó cuando los datos oficiales mostraron que los precios al consumo subieron un 2,6% anual en noviembre.

Se trata de la tasa de inflación más alta desde marzo, frente al 2,3% de octubre.

La subida significó que la inflación se alejaba del 1,7% de septiembre, la primera vez que la inflación había caído por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en casi tres años y medio, durante los cuales superó el 11% en su punto álgido.

"Otra subida mensual consecutiva de la inflación, que alcanza su nivel más alto desde marzo, subraya las persistentes presiones sobre los precios dentro de la economía británica", declaró Martin Sartorius, economista principal de la Confederación de la Industria Británica.

Lo más leído