Distrito turístico de Budapest se suma a otras capitales y vota a favor de prohibir los arriendos al estilo Airbnb
Tras la votación, el municipio se comprometió a prohibir los alquileres a corto plazo, a medida que en Europa crecen las críticas en torno a esta práctica por intensificar la crisis de la vivienda.
- T+
- T-
Uno de los distritos más turísticos de Budapest ha votado en referéndum para prohibir los alquileres a corto plazo tras el aumento de los precios de la vivienda, las quejas de sus residentes por el ruido y la basura.
El sexto distrito de la capital húngara es una de las zonas más populares para Airbnb y otras viviendas similares, con más de 2.200 alquileres de este tipo, según el municipio. En un plebiscito que duró dos semanas, el 54% de los residentes votó a favor de prohibirlos, según los resultados anunciados el lunes por la mañana.
Tras la votación del lunes, el alcalde Tamas Soproni se comprometió a presentar una legislación que prohíba los alquileres a corto plazo a partir de 2026 en la zona, conocida por su vida nocturna y por la avenida Andrassy, el gran bulevar de Budapest lleno de villas del siglo XIX y tiendas de lujo.
La decisión forma parte de una reacción mundial de los residentes de los centros turísticos contra los alquileres a corto plazo. Los críticos afirman que este tipo de alojamientos intensifica la crisis de la vivienda al reducir la oferta de arriendos a largo plazo y aumentar sus costes. Grandes ciudades como Nueva York, Tokio, Londres y París han impuesto restricciones a estos alquileres. En junio, Barcelona anunció planes para eliminar gradualmente los alquileres a corto plazo para 2029.
El gobierno del primer ministro Viktor Orban también está trabajando en restricciones a nivel nacional sobre las viviendas turísticas para frenar la espiral de los costos de la vivienda, dijo el ministro de Economía, Marton Nagy, en una entrevista con Inforadio el 9 de septiembre.