Biden finaliza restricciones a la inversión estadounidense en tecnología de chips e IA en China
La nueva norma prohíbe la compra de acciones en empresas chinas de IA centradas en aplicaciones militares, pero hay exenciones para ciertas categorías de flujos de capital.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 08:30 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
La administración de Biden finalizó las restricciones a las inversiones de individuos y empresas estadounidenses en tecnología avanzada en China, incluyendo semiconductores, computación cuántica e Inteligencia Artificial (IA).
Las reglas, que llegan después de más de un año de deliberaciones, prohíben algunas inversiones en esas industrias y requieren que el gobierno de EEUU sea notificado sobre otras. El objetivo es evitar que el capital y el conocimiento estadounidenses ayuden a China a desarrollar tecnologías críticas que podrían darle a Pekín una ventaja militar.
“Las inversiones estadounidenses, incluidos los beneficios intangibles como la asistencia en gestión y el acceso a redes de inversión y talento que a menudo acompañan a estos flujos de capital, no deben usarse para ayudar a países de preocupación a desarrollar sus capacidades militares, de inteligencia y cibernéticas,” dijo Paul Rosen, secretario asistente de seguridad de inversiones del Tesoro, en un comunicado de prensa.
El marco final, que entrará en vigor el 2 de enero, coincide en gran medida con una propuesta presentada en junio, brindando mayor claridad sobre los parámetros tecnológicos de la norma y las expectativas del gobierno estadounidense respecto a su cumplimiento.
Por ejemplo, un alto funcionario de la administración dijo que la regla prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas centradas en tecnologías avanzadas de semiconductores, pero solo requiere notificación de inversiones en empresas chinas centradas en los llamados chips “legado”, que son componentes de generaciones anteriores esenciales para una amplia gama de dispositivos electrónicos.
Estados Unidos ya limita la exportación de chips avanzados a China, y las normas de inversión están diseñadas para complementar esas restricciones comerciales existentes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que su nación “lamenta profundamente y rechaza firmemente” las restricciones estadounidenses.
China presentó una queja diplomática ante Estados Unidos por el tema, dijo Lin en una rueda de prensa regular en Pekín, “y tomará las medidas necesarias para defender firmemente nuestros derechos e intereses legítimos”.
Las regulaciones sobre inversiones en IA, por su parte, dependen tanto de la potencia de cómputo utilizada para entrenar el sistema de IA en cuestión, como de su uso previsto.
Prohibiciones y exenciones
La norma prohíbe que personas y empresas estadounidenses adquieran acciones en empresas chinas de IA centradas en aplicaciones militares; las inversiones en modelos de IA con otros fines podrían estar sujetas a prohibición o a un requisito de notificación.
Existen exenciones para ciertas categorías de flujos de capital, incluyendo valores cotizados en bolsa y ciertas inversiones de socios limitados.
En términos generales, dijo el funcionario, la norma pretende captar patrones de inversión como los identificados en un informe de 2023 del Centro para la Seguridad y la Tecnología Emergente, un grupo de expertos con sede en Washington.
Los investigadores encontraron que los estadounidenses participaron en el 17% de las transacciones globales de inversión con empresas chinas de IA entre 2015 y 2021. De esos acuerdos, aproximadamente nueve de cada diez estaban en la etapa de capital de riesgo.