El multimillonario Donald Trump, de 69 años, es el último y más excéntrico contendiente en lanzar su candidatura para la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.
“Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo”, dijo Trump en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York, que fue reproducido en vivo por la aplicación Periscope.
El magnate de bienes raíces, propietario de varios hoteles, así como de la organización Miss Mundo y el reality El aprendiz, se suma a una carrera presidencial abarrotada y encabezada por nombres como Jeb Bush, el ex gobernador de Florida que es hijo y hermano de dos ex presidentes, y la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Con su nominación, ya son doce los republicanos que competirán por llegar a la Casa Blanca.
Trump ya analizó hace cinco años la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2012, pero posteriormente se retiró dando su apoyo en Mitt Romney.
Siempre polémico
En un discurso políticamente incorrecto, Trump criticó la falta de liderazgo de los políticos estadounidense, a los que calificó como “estúpidos”, incluido el presidente Obama.
Asimismo, recurrió a la vena nacionalista y criticó el avance de China en la economía mundial y la presencia de los inmigrantes mexicanos en el país.
“¿Cuando fue la última vez que oísteis que China nos está matando?”, preguntó a la audiencia para concluir que nadie lo dice excepto él. “¿Cuándo fue la última vez que vimos un Chevrolet en Tokio?”, ironizó.
“Nuestro país necesita un gran y verdadero líder”, afirmó Trump ante un centenar de fans ataviados con poleras con el logo de su campaña, ‘Make America Great Again’. “Necesitamos a alguien que haga grande a este país de nuevo, y lo podemos hacer”, insistió.
Y es que, en opinión Trump, “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate ante un público que le ovacionaba.
Agregó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un “gran, gran muro” en la frontera sur. “Y haré que México lo pague”, agregó, señalando que como magnate inmobiliario, nadie levanta “mejores muros” que los suyos.
“Realmente rico”
Con una fortuna estimada de US$ 9.000 millones, el magnate no dudó en reconocer lo “realmente rico” que es, para recordar que él, a diferencia de otros candidatos, no está bajo el control de lobbies o donantes.
El ingreso a la elección primaria del Partido Republicano obligará al magnate a revelar detalles íntimos de sus finanzas personales. Dicha revelación incluirá su riqueza total, fuentes de ingreso, responsabilidades y posesiones. También deberá dar a conocer la misma información sobre su esposa e hijos dependientes.