Economía

Denuncian en Perú "estrategia de expresidente chileno para arrebatar el nombre de pisco"

En ese sentido, el embajador y miembro de la Academia Peruana del Pisco, Gonzalo Gutiérrez, presentó una investigación basada en las memorias de Gabriel Gonzáles Videla.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra del pisco está encendida y no da señales de enfriarse. Las autoridades en Perú están redoblando sus esfuerzos para que una mayor cantidad de países reconozca la denominación de origen del producto como exclusivamente peruana.

Y para ello, como ocurre en estos casos, están echando mano a todas las piezas de evidencia histórica disponibles. En ese sentido, el embajador y miembro de la Academia Peruana del Pisco, Gonzalo Gutiérrez, presentó una investigación basada en las memorias del expresidente chileno Gabriel Gonzáles Videla.

Según este estudio, el exmandatario chileno reconoció que el nombre de pisco “le pertenecía exclusivamente a Perú”, ya que, en esos años el pisco ya era reconocido por la comunidad de Estados Unidos, como una bebida de alta calidad, y Chile intentaba como sea llegar a dicho mercado, con tal reconocimiento.

La información es recogida en un artículo del medio local Gestión, donde se citan pasajes de las memorias donde González Videla detalla que, “cuando era diputado me tocó defender la internación de pisco en Estados Unidos, reclamada por el Gobierno del Perú, por tratarse de un producto de exclusiva procedencia de la región de Pisco (Perú)”.

Accede a la nota original completa de Gestión aquí.

A eso añade que, “el reclamo fue acogido, pero luego suspendido, porque se me ocurrió, como diputado por esa zona, presentar un proyecto de ley que fue rápidamente aprobado, por el cual daba el nombre Pisco Elqui a un pueblecito de esa región llamado La Unión. Y así el pisco chileno Pisco Elqui tuvo libre entrada en los Estados Unidos”.

El embajador Gutiérrez afirma que el cambio de nombre no estuvo relacionado con un desarrollo sociocultural, como lo argumentan algunos académicos chilenos, sino que fue una “engañosa maniobra comercial de mala fe”, que fue concebida entre diciembre de 1935 y enero de 1936.

Para el diplomático, eso elimina todo sustento a los esfuerzos por intentar demostrar que el nombre de Pisco Elqui tenía un arraigo histórico de dos siglos.

El artículo de Gestión cita también a la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien habría señalado que nunca llamaría “a La Unión por Pisco Elqui, triste ocurrencia de algún coquimbano que quiso reírse del lindo pueblo a lo tonto”.

Lo más leído